ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Burocratico


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 3

La convivencia de los hombres en sociedad exige inexcusablemente la vigencia de normas a las cuales ellos deben ajustar su conducta; de lo contrario reinaría el caos y la vida en común sería imposible.

A través de su evolución la sociedad humana ha sufrido profundas transformaciones en su forma de pensar, vivir y actuar. Una constante es que durante todo el tiempo en que los seres humanos han vivido en grupo ha existido un orden social usado como modelo de convivencia a seguir. Basado ya sea en el dominio del más fuerte, del sabio, del rico. de las élites, dominio proveniente de un orden divino o un orden dictatorial ; las normas han penetrado nuestra forma de vida social para beneficio de unos o detrimento de otros.

El estudio de cualquier parte de la ciencia jurídica implica localizar que parte de ella será nuestro foco de atención. Para lograr este cometido debemos basarnos un criterio de clasificación científico y que se acople a las realidades imperantes de la época. De nada nos serviría estudiar la clasificación de autores pasados que la aplicaron a su tiempo y realidades. Sí debemos, en cambio basarnos en el trabajo de los grandes juristas y aplicarlo a nuestra situación.

El objetivo de nuestra investigación es el de ordenar la información disponible sobre las Ramas y Clasificación del Derecho de manera precisa y estructurada.

Para poder dar una breve semblanza de la clasificación moderna del Derecho y las ramas que lo componen tomaremos la clasificación usada y tomada como válida. Asi mismo, clasificaremos las Ramas del Derecho basándonos en criterios prácticos y mostraremos que ese mismo criterio es el más indicado por adaptarse a la realidad moderna.

TEMA I

ACEPCIONES Y CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO.

Tomaremos la siguiente división: el universo todo está compuesto de seres materiales y de seres ideales. Los seres materiales, a su vez, o tienen vida o no la tienen; esto es, o son vivientes o no lo son. Los vivientes, o son vegetales o son animales. Los animales, a su vez, o son irracionales o son racionales. Con estos últimos hemos llegado al hombre. El hombre, con la razón que se le ha dado, puede crear o descubrir un mundo nuevo, hasta cierto punto independiente del natural: el mundo de las ideas y del espíritu. Divide entonces todo el universo en dos grandes porciones: la de las cosas materiales o de la naturaleza y la de las cosas espirituales o de la razón y la idea. Surge de esta manera la cultura. Se dice que cultura y naturaleza son términos que se contraponen, especialmente a partir de la visión de la cultura como herencia no biológica, sino como una herencia aprendida socialmente. Cosa que no se puede diferenciar en sí, ya que existen muchas teorías, una de ellas, la de Levi Strauss. En la cual, propone que todas las estructuras universales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com