ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Burocratico


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  4.270 Palabras (18 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 18

La prestación cotidiana del servicio de un trabajador del Estado, se traduce en ultima instancia no solo en la necesidad de respetar los limites del tiempo que ha de borrar si no en una serie de efectos que se traduce en derechos y obligaciones de las partes, el apartado B del articulo 123 constitucional se refiere y enuncia solo de manera general alguno de estos aspectos por ejemplo, la jornada máxima, días de descaso y descanso semanal, vacaciones y salario, sin embargo, la ley burocrática reglamenta estos temas y en algunos casos los amplia .

Dentro de las derechos que surgen por la relación de servicio que nace por el contrato de trabajo, podemos mencionar las siguientes

• Derecho a una jornada de trabajo que no exceda por las permitidas por la ley, en el caso de las mujeres disfrutaran de un mes de descanso antes de la fecha de su parto y dos descansos extraordinarios por días de media hora cada uno para lactancia.

• Descanso obligatorio por cada seis días de trabajo.

• Derecho a vacaciones divididas en dos periodos por cada seis meses consecutivos de servicios.

• Derecho a un sueldo o salario que se asigna en los tabuladores regionales por la prestación de sus servicios, incluidos sus complementos dependiendo la ley aplicable o en su caso su antigüedad, un ejemplo el quinquenio (25 años de servicio).

• Derecho a un aguinaldo equivalente a 40 días de salario.

• Derecho de Escalafón (ascensos en función de conocimiento, aptitud y antigüedad).

Este tema de derechos de los trabajadores puede variar dependiendo su condición laboral, en virtud que los trabajadores por tiempo determinado no generan antigüedad y no son acreedores a realizar un escalafón, o en su caso no cuentan con algunas prestaciones como derecho a un sindicato y es por ello que este tema fue breve para no adentrarse, en virtud de que en capítulos siguientes detallaremos de acuerdo a la ley en la materia, cuales son los derechos que los trabajadores de base y confianza cuentan.

Descansos legales

Para cualquier empresario es de gran importancia conocer los descansos que manda la ley federal del trabajo, cómo se manejan y como repercuten económicamente en su empresa. Conceder los descansos al trabajador representa una carga para el patrón por que estando el empleado ausente de sus labores no produce, y muchas veces, el empresario se ve obligado a contratar otra persona para que lo supla. Además de esto, si el patrón se ve en la necesidad de que el trabajador labore en el día que le corresponde como descanso semanal u obligatorio, tendrá que pagar un salario doble, lo que significa evidentemente un aumento en sus costos normales. El empresario tiene que conocer también cuáles son las reglas para efectuar pagos en los días en que el trabajador presta sus servicios en lugar de descansar.

Clases de descansos legales

Descanso semanal

El descanso semanal, también conocido como descanso del séptimo día, cumple con la intención del legislador de que por cada 6 días laborados el trabajador disfrute de un día de descanso, por lo menos. Lo anterior significa que a cambio del trabajo por seis días consecutivos, el trabajador tendrá derecho a dejar de concurrir a su trabajo el séptimo día con disfrute de su salario. Pero también puede suceder que la empresa conceda al trabajador, dos días de descanso a la semana en lugar de uno solo y entonces el trabajador prestará sus servicios durante cinco días consecutivos y descansará los dos siguientes. Lo normal en nuestro medio es que el descanso semanal sea el día domingo.

Descansos obligatorios

Los descansos obligatorios son fechas especiales señaladas por la Ley en que el trabajador está autorizado para dejar de concurrir a sus labores, con el fin de conmemorar acontecimientos religiosos, cívicos o de solidaridad con la clase trabajadora. Los días de descanso obligatorio establecidos por la ley son los siguientes: 1 de enero 1 de mayo 16 de septiembre 20 de noviembre 25 de diciembre

Vacaciones

Las vacaciones son periodos más prolongados de días de descanso, a que se tiene derecho por cada año cumplido de servicios. La ley establece que por el primer año se tiene derecho a 6 días hábiles consecutivos de vacaciones que se aumentarán de 2 en 2 hasta llegar a 12. Llegando a esta cifra, lo que se logra en el 4 año, se aumentarán dos días de descanso por cada 5 años de antigüedad.

Información obtenida del Programa de Desarrollo Empresarial, impartido por _Nacional Financiera. Módulo de Recursos Humanos. Edición: Dirección de Capacitación y Asistencia Técnica Empresarial y Subdirección de Publicaciones. México., 1992

Remuneraciones por descansos

Remuneración por los descansos legales

Como decíamos anteriormente, durante los periodos de descanso legal el trabajador tiene derecho a recibir su salario sin merma. Sin embargo, el pago de éste se calcula de manera diferente si se trata de vacaciones, de días de descanso obligatorio o de séptimos días.

A continuación se explica cómo hacer el cálculo en cada caso.

Pago del descanso semanal

El pago del séptimo día íntegro corresponde sólo a los trabajadores que laboraron todos los días de la semana, pues si faltaron a su trabajo, se les pagará en forma proporcional agregando una sexta parte por cada día trabajado si se otorga un solo día de descanso, o dos quintas partes en caso de que se concedan dos días a la semana.

Por ejemplo, si un trabajador tiene un salario de 180 pesos diarios y descansa el domingo normalmente, por cada día trabajado se le abonará su salario más la sexta parte que equivale a 30 pesos diarios, de tal manera que la falta de un día a la semana, le causará que se le deje de pagar su salario de ese día más la proporción de 30 pesos.

Si labora de lunes a viernes y descansa sábado y domingo, al salario de 180 pesos se le abonarán 72 pesos que equivalen a dos quintas partes, como proporción de sus séptimos días. Es decir, a su salario diario de 180 pesos se le agregan 72 pesos para un total de 25.20 pesos diarios que, multiplicados por los cinco días trabajados a la semana, dan un total de 1260 pesos que es el mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com