ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Canónico Y Derecho Gérmanico


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 3

Derecho Canónico

Definición: Conjunto de normas jurídicas y principios referidos a la Iglesia Católica.

La naturaleza de este Derecho está en que la Iglesia tiene una personalidad jurídica, propia y necesaria, que no deriva del Estado.

La Iglesia crea sus propias normas jurídicas. Sus preceptos se extienden a los ministros y fieles sin limitación territorial. Este Derecho Canónico se refiere a la Iglesia latina o de occidente.

El Derecho Canónico es un ordenamiento jurídico vigente con carácter de universalidad, distinto al Derecho Romano

La Iglesia católica toma auge en el siglo 8, busca su propia juridicidad por encima del poder civil a fin de mantener la unidad espiritual de sus pueblos.

FUENTES: Doctrina cristiana, Epístolas de San Pablo, Decretos Pontificios, costumbre y tradición, adaptación del derecho Romano.

DIVISIÓN: Público y Privado.

PERSONAS: lo determina el bautismo. LAICOS, ECLESIÁSTICOS, JURÍDICAS.

LAICAS: son los fieles en general.

ECLESIÁSTICOS: son ordenadas y se dedican a la enseñanza, dirección y gobierno de la Iglesia a su vez se dividen en religiosos ( claustro y comunidad religiosa) y seculares (hacen vida común o viven en el mundo) pero se dedican al culto, enseñanza y predicación

JURÍDICAS: creadas conforme al Derecho Canónico: Clero, Arquidiócesis, Diócesis, Cabildos, Catedrales, Vicarios apostólicos, comunidades religiosas, seminarios y templos.

OBJETO: mantener el buen régimen y gobierno de la sociedad cristiana, Ministros y fieles, buscando al efecto dar juricidad.

JERARQUÍA:

DE ORDEN o MAYOR: Episcopado (Obispo), Presbiterado (Presbítero), Diaconado (Diácono) y subdiaconado (este fue eliminado como Institución eclesiástica)),

Personas jurídicas: El Colegio Episcopal (reunión de Obispos), el Colegio cardenalicio (Consejo de Cardenales), asesores del Papa, es el órgano de más alto rango y tiene la facultad de elegir al Papa.

DE JURISDICCIÓN: Pontífice, Patriarcas, Primados, Arzobispos, Obispos, Párrocos.

MENOR: ostiriado, acolitado, lectorado y exorcitado.

En la cúspide de la Iglesia Católica está la Curia Romana, formada por el Santo Padre, La Secretaría de Estado, Secretarías y la Cancillería Apostólica.

Otros Organismos de la Iglesia son: la Cámara Apostólica, La Prefectura, El Cardenal Vicario de la Diócesis de Roma y el Cardenal Camarlengo

PATRIMONIO: Los bienes eclesiásticos se clasifican en: Espirituales (sacramentos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com