ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

PABLO GUARDADO CHAVEZ

TEORÍA DE LAS OBLIGACIONES.

TERCER SEMESTRE.

LIC. JESUS ANZA PEREZ.

INTRODUCCION A LA MATERIA DE LAS OBLIGACIONES.

TEMA 1.- OBLIGACION JURIDICA.

Objetivo Particular.

Al concluir este tema el alumno analizara y explicara la relación jurídica entre el acreedor y deudor conocida como obligación dentro del Derecho Civil; las diferentes especies de obligaciones y los fenómenos vinculados con la complejidad en los sujetos o en el objeto de la propia obligación, así como las características de la obligación natural y sus diferencias con la civil.

Temario detallado

TEMA 1.- OBLIGACION JURIDICA.

1.1. CONCEPTO DE OBLIGACION JURIDICA.

1.2. ESTRUCTURA DE LA OBLIGACION Y SUS ELEMENTOS.

1.2.1. SUJETOS.

1.2.2. OBJETO.

1.2.3. RELACION JURIDICA.

1.3. CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES CIVILES.

1.3.1. COMPLEJIDAD EN LOS SUJETOS.

A) MANCOMUNIDAD.

B) SOLIDARIDAD.

1.3.2. COMPLEJIDAD DEL OBJETO.

A) CONJUNTIVIDAD.

B) ALTERNATIVIDAD.

C) FACULTATIVIDAD.

D) INDIVISIVILIDAD.

Presentación de la unidad

Asesoría 1

En el curso de la Teoría General de la Obligaciones se analizan desde el momento y forma en nacen las obligaciones, hasta que las mismas se extinguen, pasando por sus maneras de cumplirse y de transmitirse, así como sus formas y modalidades.

Debemos considerar que este curso de teoría de las obligaciones, es el mas amplio de los cuatro cursos de derecho civil que se imparten en la licenciatura en derecho, aunque el tiempo que se tiene contemplado para el desarrollo del tema es poco, tomando en cuenta lo complejo, amplio e interesante que resulta el tema a tratar, ya que éste es el eje en el que jira la aplicación del derecho. Quien no conozca esta materia, podrá llegar a obtener un título profesional de Licenciado en Derecho, pero no lo será nunca; el ejercicio de la profesión se lo demostrará.

Actividades complementarias de aprendizaje.

1.- Elabora un ensayo en donde especifiques la importancia del estudio de la teoría de las obligaciones.

2.- En equipos de trabajo comenta y argumenta la importancia de estudiar esta materia.

Cuestionario de autoevaluación

1.- ¿Qué es para ti una obligación?

2.- Con los elementos de la obligación jurídica construye un concepto del mismo.

3.- ¿Que importancia tiene para el abogado aprender Derecho Civil?

Asesoría 2

1. OBLIGACION JURIDICA.

Tomando en consideración el buen entender del maestro Gutiérrez y González, debemos tener bien claro que en lugar de decir obligación jurídica, debemos decir deber jurídico, porque por ello se entiende en amplio sentido “la necesidad de observar voluntariamente una conducta, conforme a lo que prescribe una norma de derecho”.

De lo anterior, debemos entender que Manuel tiene como todos los demás ciudadanos del Estado de Chiapas el deber jurídico de observar de manera voluntaria una conducta conforme a la norma de derecho se lo indique. De tal manera que mientras no atente contra el derecho de otra persona, él estará cumpliendo con ese deber.

También tenemos el estricto sentido y se considera como “la necesidad de observar voluntariamente una conducta, conforme a lo que prescribe una norma de derecho, ya a favor de la colectividad, ya de persona determinada”.

Con estos dos conceptos debemos entender que lo que surge primero es el deber jurídico de manera individual y que a través de la observancia y respeto a la ley, no se están generando de manera inmediata obligaciones que cumplir, ya que las obligaciones surgen al momento de hacer alguna manifestación de la voluntad que lleve como finalidad generar derechos y obligaciones.

La manifestación de la voluntad puede ser de manera unilateral generando obligaciones únicamente para una persona, que es la que esta realizando dicha manifestación, como el caso de los testamentos o la promesa de recompensa, en estos casos solo existe una declaración de la voluntad, la del testador y la del que ofrece la recompensa.

También existe la manifestación bilateral de la voluntad y esta consiste en que dos personas físicas, hacen respectivamente su declaración de la voluntad y después de escuchar sus respectivas manifestaciones, aceptan formalizar un contrato, como es el caso de la compraventa y el arrendamiento.

Pero en lugar de dos declaraciones de la voluntad, puede haber más de dos voluntades que se hayan expresado y cuando todas las voluntades manifiestan su consentimiento se lleva a cabo el acto jurídico que genera derechos y obligaciones para todos los que intervienen en ese acto jurídico.

1.1. CONCEPTO DE OBLIGACION JURÍDICA.

Latu sensu “Es la necesidad jurídica de cumplir voluntariamente una prestación, de carácter patrimonial, (pecuniario o moral), a favor de un sujeto que eventualmente puede llegar a existir o a favor de un sujeto que ya existe”.

Stricto sensu “Es la necesidad jurídica de mantenerse en aptitud de cumplir voluntariamente una prestación, de carácter patrimonial, (pecuniario o moral), a favor de un sujeto que eventualmente puede llegar a existir”. Ernesto Gutiérrez y González, derecho de las obligaciones.

Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com