ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO CIVIL I : PARCIAL PARA OCTUBRE__

Pregunta n° 2

Actividad n° 2 A) :

Juan esta ahorrando para comprarse una casa y como el dinero no le alcanza, le pide un préstamo a su amigo Federico . Después de Haberse mudado y haber vivido unos meses en la misma, la empresa donde trabaja Juan, le informa que necesita que trabaje en la sucursal de otro país ofreciéndole casa y transporte . Como no sabe cuanto tiempo permanecerá en el extranjero, decide conversar con Federico para ver el modo en el que le devolverá el dinero prestado. Federico le ofrece comprar la casa que compro Juan y Federico solo abonara la diferencia entre la casa y el préstamo que le había otorgado Juan en el momento de la escrituración

Actividad n° 2 B) :

El art. 724 C.C, establece que las obligaciones se extinguen por :

a) Pago : El pago supone la entrega al acreedor de la misma cosa o prestación a que el deudor se obligo . Es el cumplimiento exacto de lo debido . Un ejemplo, seria la prestación de servicio, entregar una cosa o una suma de dinero .

b) Novación : Hay novación cuando el acreedor y el deudor dan por extinguida una obligación pendiente y convienen en sustituirla por una nueva obligación (Transformación de una obligación a otra)

c) Transacción : Es el acto en virtud del cual las partes, haciéndose concesiones reciprocas extinguen obligaciones litigiosas o dudosas . Un claro ejemplo : Art 832,CC Un medico demanda a su cliente por el pago de $10.000, el demandado sostiene deber solamente $1.000 durante el tramite del pleito llegan a una transacción, por la cual se fijan los honorarios en $5.000 . El medico ha cedido parte de los honorarios a que se creía con derecho, para asegurarse el cobro inmediato de $5.000, el cliente paga más de lo que cree adeudar para no verse en el riesgo de ser condenado a una suma mayor. Se trata de una renuncia parcial de derechos a cambio de conseguir su reconocimiento o su pago inmediato .

d) Por la remisión de deuda : Se da cuando el acreedor se compromete a no exigir el cumplimiento de la deuda . El acreedor le devuelve al deudor el instrumento donde consta la obligación y le perdona la deuda . Ej : el acreedor devuelve al deudor, sin recibir el pago, el pagare que acreditaba su deuda

Actividad n° 3 A) :

El código civil , su art. 896, define al hecho jurídico como : “ todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos y obligaciones “

Se los pueden clasificar en :

Hechos naturales o externos : puede ser un terremoto, un nacimiento , la muerte, etc

Hechos Humanos o Actos : son los realización por el hombre . Estos se pueden dividir en :

Voluntarios: Si son ejecutados por discernimiento, intención y libertad .

Involuntarios : En los cuales falta uno de los 3 elementos . Los hechos voluntarios pueden ser lícitos o ilícitos . Son lícitos las acciones voluntarias no prohibidas por la ley . Estos pueden clasificarse en simples actos lícitos (pueden producir efectos jurídicos, pero sin que ese sea el fin buscado por el sujeto) y actos jurídicos (Actos voluntarios, lícitos que tienen por fin inmediato producir efectos jurídicos) . Son ilícitos los hechos voluntarios cuya realización esta prohibida por el ordenamiento jurídico . Estos mismos se pueden clasificar en delitos (cuando el hecho es provocar un daño) o cuasidelitos (realizados con culpa o negligencia, causando un daño) .

Respecto a la pregunta en si : el contrato se encuentra dentro de los hechos humanos lícitos y voluntarios . Son actos jurídicos (art 944) “Los actos voluntarios lícitos que tengan por fin inmediato establecer entre las relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos” En otras palabras, acto jurídico es el genero contrato la especie. El contrato tiene determinadas características :

a) Bilateral : porque necesita del consentimiento unánime de dos o mas personas.

b) Entre vivos : por no depender del fallecimiento de aquellos de cuya voluntad emanan

c) Patrimonial : por tener un objeto susceptible de una apreciación pecuniaria

d) Pueden consistir en actos positivos o negativos

e) Causado por ser la causa fin de un elemento estructural .

f) Pueden ser formales algunos y otros no formales

g) Pueden consistir tanto en actos de administración como de disposición

Actividad n° 3 B) :

Compra venta : es el contrato por el cual una de las partes (Vendedor) se obliga a entregar una cosa en propiedad a la otra (Comprador) obligándose esta ultima a pagar una suma determinada de dinero (Precio)

Cesión de derechos : Es un contrato en virtud del cual una persona enajena a otra un derecho del que es titular para que esta lo ejerza en nombre propio.

En la compra venta : EL vendedor se obliga a entregar una cosa . Es bilateral porque implica obligaciones para ambas partes . Es consensual porque produce todos sus efectos por el solo hecho del consentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com