ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  7.595 Palabras (31 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 31

1-Analiza como se ha manifestado históricamente la evolución del matrimonio según nuestro ordenamiento jurídico. En la antigüedad la mujer no tenia ni vos ni voto y quienes le escojian el marido eran los padres, mientras mejores dotes tenían los padres mejores maridos conseguían las hijas, esas dotes eran para el sustento de los primeros meses del matrimonio, en cuanto al divorcio una ves la mujer se divorciaba no le tocaba nada todo lo que se procreara dentro de la comunidad se lo quedaba el marido. antes no se entendía o no tenían claro que era el contrato de matrimonio, hoy en dia se entiende mejor, el contraro de matrimonio es un acuerdo de voluntad entre dos partes antes no existía la voluntad de la mujer si no la de los padres, hoy en dia esas personas que deseen contraer matrimonio son las únicas que pueden dar su consentimiento al meno que haya una ecepcion de menores de edad. Y que hoy en dia la mujer no necesita tener dote para casarse, en cuanto al divorcio la mujer no se divorciaba sino era el hombre el que se divorciaba, hoy tanto el hombre como la mujer puede divorciarse y los bienes adquiridos dentro de la comunidad son repartidos en partes iguales.

Lo que hoy conocemos como matrimonio ha contado con un contenido diverso a lo largo de los siglos, derivado de la realidad socio-cultural de cada momento histórico, ello nos permite por l tanto avanzar que el concepto de matrimonio no es totalmente estático, sino algo en constante evolución.

2-Caracteriza la familia monogamica actual. Esta se caracteriza por el matrimonio de un solo hombre con una sola mujer como manda nuestra ley y nuestra costrumbres cristiana.

3-Reflexiona acerca del valor que posee la comprensión del concepto de familia.

La familia esta llamada a establecerse sobre la base solida de amor, comprencion, armonía, respeto, religión, y sobre todo colaboración mutua.

4-Analiza las relaciones jurídicas que se envuelven alrededor de la familia.

La relaciones juricas que se envuelven alrededor de la familia son: matrimonio, filiación, adopción, concubinato, divorcio.

5-Como ya conoces la familia se analiza por diferentes ciencias y disciplinas, precisa la naturaleza jurídica de la familia.

La familia una vez creada, su naturaleza juridica es brindar educación, techo, alimento, un nombre y un apellido a sus miembros

6-Analiza la problemática que actualmente está incidiendo en la familia como institución básica de la sociedad.

Una de la principales problematicas actualmente en la familia es la falta de comunicación entre sus miembros, falta de tiempo familiar, la falta de valores, facto económico, factor respeto.

7-Lee con detenimiento los artículos 19 de la ley 14-94 y de la ley 136-03. Interpreta el sentido de la norma en ambos artículos en relación con el concepto de familia.

En estos articulo se expresa de que el niño tiene que tener una relación con ambas familia, porque muchas veces los padres se divorcian y no quieren que el niño se relaciones con la familia contraria, los ninos tienen que tener relaciones tanto con la familia paterna como con la materna.

8-Identifica la definición de matrimonio para el derecho de familia.

El Derecho de familia es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros. Tales relaciones se originan a partir del matrimonio y del parentesco.

Es un contrato civil y solemne por el cual un hombre y una mujer se unen en vida para crear una familia a la cual aseguran en conjunto la relación moral y material.

9-Elabora un mapa conceptual donde se expresen los fundamentos que explican la naturaleza jurídica del matrimonio según nuestro ordenamiento jurídico y explica su importancia jurídica y social.

[Familia+y+Matrimonio.jpg]

10-Realiza un análisis acerca de la formalización del matrimonio en Republica Dominicana. Cuando entonces se producen sus efectos jurídicos?

Las formalidades son,el oficial del estado civil una ves apartadoa el dia del matrimonio ante de la publicación tiene que publicar dos edicto uno en la puerta de la oficialía civil y el otro en el domicilio de la pareja esto es para si hay alguna objeción dentro del plazo que son ocho (8) días pueden posponer el matrimonio, la oposición debe de ser por escrito no puede ser verbal, tiene que motivar el porque ud se opone a que esas personas contraigan matrimonio, el oficial del estado civil hasta que no resuelva esa oposición no puede celebrar el matrimonio, sino hay ninguna oposición pasado los ocho(8) días entonces se procede con el matrimonio.

Y surte efecto jurídico a partir de la fecha de su celebración adquiriendo deberes y derechos

11-Enuncia los requisitos y las prohibiciones para la formalización del matrimonio.

Requisitos: diferencia de sexos, si son menores, cuando el hombre no haya cumplido los 16 anos de edad y la mujer no haya cumplido los 15 requieren una dispensa de edad expedida por el juez de la sala de lo civil del tribunal de niños, ninas y adaolecentes, a falta de los padres, el consentimiento para los menores que superen las edades preindicadas será otirgada por los abuelos, copia de la cedula de ambos, acta de divorcio si han sido casados anteriormente, acta de defunción si se tratare de un viudo o una viuda, acta de nacimiento de los contrayentes, dos testigo por lo menos, no pueden ser familiares, si tienen hijos en común sus actas de nacimiento.

Prohibiciones: entre todos los ascendientes y decendientes, legitimos o naturales, y los afines en la misma línea, entre los padres o madres adoptantes y el adoptado y entre aquellos y el conyuge viudo de este, entre los que hubieren sido condenados como autores o complices de la muerte del conyuge de cualquiera de ellos, entre hermanos legitimos o naturales, cuando una de las partes contratantes o las dos sean dementes.

12-Describe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com