ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Constitucional.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  8.155 Palabras (33 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 33

EL DERECHO CONSTITUTIONAL

Índice. Página.

1. Introducción. 3

2. Concepto de Derecho Constitucional. 4

2.1. La Constitución. 5

2.2. El Poder Constituyente. 6

2.3. El Tribunal Constitucional. 8

3. Las fuentes del Derecho Constitucional. 8

4. El Estado Constitucional. 9

5. La Organización territorial del estado. 11

6. Los poderes del estado. 12

7. El Gobierno. 13

8. La jefatura de estado. 15

9. Los derechos fundamentales. Concepto y régimen jurídico. 16

10. Conclusión. 18

11. Bibliografía. 22

1. Introducción.

El hombre por su misma condición de ser ente social es el único sobre la tierra, que desde tiempos remotos ha convivido en comunidad, habiendo ensayado diversos y complejos sistemas de organización política persiguiendo encontrar formulas que le permitan desarrollar adecuadas relaciones de comunicación y cooperación con los demás. Uno de los sistemas, el más complejo quizá, es el sistema de organización constitucional que comprende esencialmente los Principios, Valores y Normas de carácter fundamental que pretender guiar a la sociedad; por el contrario, una visión amplia entenderá que comprende necesariamente elementos sustantivos de la Política, de la Sociología, de la Historia, y de la Filosofía, abarcando entonces a la Ciencia Política, a la Sociología Política, a la Historia de las Ideas Políticas, y a la Filosofía Política. Es así que en el presente trabajo hace estudio del concepto de Derecho Constitucional, los términos que se vinculan a este concepto y las fuentes del Derecho a que nos referimos. Así mismo el trabajo extiende su estudio en el concepto del Estado, su organización y los poderes que operan es este, así como el Gobierno y la jefatura de Estado. El concepto y régimen jurídico de los derechos fundamentales es otro aspecto de estudio presente en este desarrollo.

2. Concepto de Derecho Constitucional.

El Derecho Constitucional, en términos de José Luis García , es la rama del Derecho cuyo objeto es el estudio e interpretación de la Constitución y de todas aquellas leyes que tienen por finalidad desarrollar las previsiones constitucionales relativas a las instituciones básicas del Estado, la distribución territorial del poder, los derechos fundamentales y libertades públicas, el régimen electoral general y las relaciones políticas entre los ciudadanos y los poderes públicos, o la de éstos entre sí. El fin último que persigue el Derecho Constitucional es el equilibrio entre el ejercicio del poder y las libertades en el Estado. Tiende a asegurar los derechos y libertades de los ciudadanos, contemplando las normas que regulan el ejercicio del poder y la libertad en el seno del Estado. El Derecho Constitucional se entendió más como un programa que como efectivo Derecho, de tal suerte que se quedaba situado en un rango metajurídico como algo que está más allá o fuera del Derecho a diferencia de las normas jurídicas que culminaban en las leyes. Con el triunfo del movimiento constitucional se llega al Derecho Constitucional propiamente dicho. Es así que se puede establecer un segundo concepto del Derecho Constitucional caracterizado por la consideración de un orden de valores, prácticamente común en todo el Derecho Público occidental, y basado en la idea del Poder cuyo origen y legislación descansan en el Pueblo, la imitación del Poder como un presupuesto previo a su propia organización en el seno del Estado y la idea de unos derechos innatos del hombre que todos deben respetar y proteger. Esto es tan importante que requiere que el conjunto de normas que se van a ocupar de ello y que se plasman en un documento llamado Constitución sean normas jurídicas efectivas y no simples normas programáticas, pero también que se trate de unas normas jurídicas que tengan una supremacía o preeminencia sobre todas las demás. De este se derivarán unas importantes consecuencias en la Teoría de la Constitución como la rigidez de la Constitución, esto es la necesidad de que su posible modificación se haga por un procedimiento distinto y más complicado que el de las demás normas jurídicas, o el control de constitucionalidad, esto es que las restantes normas jurídicas deban no ser contradictorias con ella, so pena de nulidad. Todo ello coloca a la Constitución como la Norma Jurídica Suprema del ordenamiento jurídico.

El contenido del Derecho Constitucional está formado por tres grupos de normas: las que regulan el poder y su ejercicio desde la perspectiva de su limitación, las que regulan los derechos de los ciudadanos desde la perspectiva de su carácter innato y previo a su reconocimiento y las que regulan los modos de producción de las normas jurídicas desde el referente que proporcionan los dos puntos anteriores. Uno de los objetos del Derecho Constitucional es el de ocuparse de la organización y funcionamiento de los poderes del Estado. En este sentido, tiene como destinatarios de sus normas a los llamados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com