ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 10

QUE PROVOCA UN CAMBIO EN LA DEMANDA AGREGADA

o La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa, por dos razones:

o Efecto Riqueza: Cuando el nivel de precios sube y todo lo demás permanece constante, la riqueza real disminuye.

o Efecto Sustitución: Cuando el nivel de precios sube y las demás cosas permanecen contantes las tasas de interés también aumentan.

o CAMBIOS EN LA DEMANDA AGREGADA

o Un cambio en cualquier factor que influye, distinto al nivel de precios, ocasiona un cambio en la demanda agregada . Los factores principales son:

o Las expectativas

o La política fiscal y la política monetaria

o La economía mundial

QUE PROVOCA UN CAMBIO EN LA OFERTA AGREGADA

o El modelo de oferta agregada y demanda agregada permite entender tres características.

o El crecimiento del PBI potencial.

o La inflación.

o Las fluctuaciones del ciclo económico.

o La oferta agregada es la cantidad total de bienes y servicios que se producen con determinado nivel de precios.

o FUNDAMENTOS DE LA OFERTA AGREGADA

o La cantidad de trabajo (N).

o La cantidad de capital (K).

o El estado de la tecnología (T).

o Función de producción agregada

y = F(N,K,T)

o Puede representarse mediante una curva de oferta agregada (curva OA), muestra el nivel de producción total nacional que se obtiene en cada uno de los niveles de precios posibles.

o La oferta agregada depende de dos conjuntos distintos: la

o producción potencial.- cantidad máxima que puede producir la economía de un país sin desencadenar inflaciones.

o costos de los factores .- cuando aumentan, las empresas ofrecen productos a un precio mas alto.

o Para estudiar la oferta agregada en diferentes situaciones del mercado laboral, distinguimos dos plazos:

o Oferta agregada de largo plazo .- es un plazo suficientemente largo, para que el PIB real se iguale al PIB potencial prevaleciendo el pleno empleo .

o Oferta agregada de corto plazo.- es un periodo donde los precios se mantienen fijos, el PIB real se ubica por debajo, por encima o en el PIB potencial.

QUE SON LOS INTERESES Y TIPO DE INTERES

El coste de tomar prestado dinero. Compensación por el uso o privación del uso del dinero. Ganancia o renta producida por el capital. Pago realizado por el uso del dinero ajeno recibido en préstamo, o cobro percibido por la cesión temporal a terceros del dinero propio. Magnitud económica expresada en valor absoluto que se obtiene para cada período de tiempo, generalmente el año, aunque puede devengarse por períodos de tiempo inferiores al año, multiplicando el correspondiente tipo de interés por el importe del capital dinerario recibido o cedido en préstamo. Renta del capital dinerario con la que se le recompensa a su dueño (prestamista) por el sacrificio de abstenerse de su consumo inmediato y el riesgo asumido.

Precio del servicio proporcionado por el prestamista al prestatario que paga este último por la utilización de una suma de dinero durante un tiempo determinado.

TIPO DE INTERES

Los tipos de interés fijan la cantidad que vamos a pagar por un préstamo o el rendimiento que nos va a dar un depósito a plazo fijo.

El tipo de interés (o simplemente “interés”) se utiliza para calcular lo que nos va a costar un préstamo (es decir, cuánto vamos a pagar “de más” por el dinero que recibimos de una entidad) o las ganancias que nos va reportar el capital que depositemos en un banco o una caja, bajo unas determinadas condiciones.

Se expresa como un tanto por ciento del capital prestado por la entidad o depositado por el cliente y normalmente hace referencia a un periodo de tiempo de un año. Por ejemplo, si nos conceden un préstamo de 1.000 euros con un interés del 6 % anual, durante este periodo deberemos abonar al banco 6 euros por cada 100 prestados. En este caso, pagaríamos un total de 60 euros durante el primer año.

- Tipo de interés fijo y variable

- Tipo de interés simple

- Tipo de interés compuesto

- Tipo de interés nominal

- Tipo de interés efectivo

DEFINICION DE IMPUESTOS, MENCIONALOS

Los impuestos son una parte sustancial (o más bien la más importante) de los ingresos públicos. Sin embargo, antes de dar una definición sobre los impuestos hay que aclarar la diferencia entre los conceptos de ingreso público, contribución e impuesto.

Cuando nos referimos a ingresos públicos estamos haciendo referencia a todas las percepciones del Estado, pudiendo ser éstas tanto en efectivo como en especie o servicios. En segundo lugar, una contribución es una parte integrante de los ingresos públicos e incluye aportaciones de particulares como, por ejemplo, pagos por servicios públicos, de donaciones, multas, etc. En tercer lugar, los impuestos forma n parte de las contribuciones y éstas a su vez forman parte de los ingresos públicos

1 La definición de impuesto contiene muchos elementos, y por lo tanto pueden existir diversas definiciones sobre el mismo. Entre las principales definiciones están las siguientes:

Eherberg : “Los impuestos son prestaciones en dinero, al Estado y demás entidades de Derecho Público, que las mismas reclaman en virtud de su poder

Existen fundamentalmente dos clasificaciones de los impuestos. La primera de ellas los clasifica en directos e indirectos. De acuerdo al criterio administrativo los impuestos directos son aquellos que gravan al ingreso, la riqueza, el capital o el patrimonio y que afectan en forma directa al sujeto del impuesto, por lo tanto no es posible que se presente el fenómeno de la traslación. De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com