ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

Organización Social de Roma

Su primera estructura social fue la familia y de la agrupación de 10 familias se formaba una gens, de 10 de estas una curia, una decena de estas una tribu y 10 tribus una civita. Como se puede observar, el sistema decimal estaba presente en muchos aspectos de la vida romana.

• Gens: Comprende el número de personas que descienden por vía de varones de un actor común. (Agrupación Civil de la Antigua Roma)

• Civitas: Significa ciudadanía, este estatus garantizaba derechos civiles y políticos.

• Curia: Era una subdivisión del pueblo, identificada como una tribu, estas eran la base de la cuidad, donde se reunían en una asamblea donde se tomaban las decisiones de la comunidad mediante votación del pueblo.

La sociedad romana tuvo cinco clases o estamentos: patricios, plebeyos, esclavos, clientes y libertos. Las tres primeras tuvieron una gran actividad política, dadas las tensiones entre patricios y plebeyos o las rebeliones de esclavos que produjeron diversos cambios a lo largo de la historia del Imperio.

Patricios: El Pater Famili y sus descendientes (hijos varones) forman la clase de los patricios, son los nobles o la nobleza, la clase dominante que poseía todos los privilegios especiales. Tenían mayor estrato social.

• Pater Famili: Era el padre de familia, jefe de cada familia, es quien dirige y administra los bienes familiares. Bajo su control estaban todas las propiedades y las personas que pertenecían a la casa.

Plebeyos:

Era el pueblo que no gozaba de todos los derechos ni privilegios, este nace cuando los clientes se separan de la protección de los jefes de familia. Vivían de la artesanía y el comercio o pequeñas propiedades rurales.

La tradición atribuye a Servio Tulio la inscripción de la plebe en registros públicos, organizándolos en los colegios profesionales de los flautistas, tintoreros, zapateros, joyeros, carpinteros, curtidores, alfareros, etc.; estas reformas de Servio Tulio, basadas en el censo, permitió que entraran a formar parte del ejército y de los comicios centuriados y, posteriormente, hasta en el mismo Senado.

Enfrentamientos entre patricios y plebeyos

Durante la República los plebeyos formaron un grupo cada vez más numeroso y próspero que reclamó la igualdad de derechos frente a los patricios. Los patricios dieron reconocimiento progresivo de los derechos de los plebeyos:

• Creación de los tribunos de la plebe, (concilium plebis) nueva magistratura encargada de defender los derechos de los plebeyos.

• Creación de un Código de leyes escrito, la Ley de las Doce Tablas (Leges Duodecim tabularum) que impedía la manipulación de la ley por parte de los patricios.

• Autorización de los matrimonios mixtos entre patricios y plebeyos.

• Acceso al Senado y a todas las magistraturas incluso al título de Pontifex Maximus.

En el siglo III a.C. los plebeyos habían conseguido la igualdad de derechos y patricios y plebeyos constituían el populus romanus. Desde entonces las únicas diferencias entre los ciudadanos fueron de riqueza o prestigio.

Clientes:

Ciudadanos libres que se ponían bajo la protección de los pater familia, se agrupan personas denominadas “Clientes”, que provienen de los habitantes de otras ciudades, esclavos liberados, quienes piden y obtienen protección de las familias sin ser parte integrante de ellas.

Esclavos:

No tenían derechos y eran posesión de sus amos, estos son considerados objetos o cosas. Era la clase social más baja.

La fuente de esclavos provenían sobretodo de pueblos conquistados, pero también de delincuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com