ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  3.587 Palabras (15 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 15

UNIDAD DE APRENDIZAJE

Actividad de aprendizaje N° 1

1.- ELABORE UN PEQUEÑO TEXTO JURIDICO EN LATIN

Adsolutio ad Cautelam absolución que se da en caso de duda; termino que se usa para indicar que el acusado no tiene pruebas suficientes para ser juzgado.

2.- ELABORE UN RESUMEN DE LA TRADICION JURIDICA Y EL SUSTENTO LEGAL ROMANO

La sociedad tiene un conjunto de ideas que se unen para poder establecer actividades arraigadas acondicionadas con la naturaleza del derecho.

El sustento legal Romano se sustenta en la tradición familiar e ideología cultural el cual es el contenido vital formado por un orden jurídico.

3.- QUE ES DERECHO ROMANO

Es el conjunto de normas, principios de Derecho y acciones Jurídicas que rigen la vida del pueblo Romano desde la Fundación de Roma desde (753 a.C) hasta la muerte de Justiniano (565 d.C).En cuanto al concepto restringido es la que se denomina compilación de Derecho, bajo el nombre del DIGESTO o PANDECTA (pan=todo; DEKHOMA)= recibir acoger, efectivamente fue la recopilación más grande del Derecho existe hasta ese entonces. Que se establecieron para ejercer justicia se ve varias aceptaciones tales como, amplia y restringida y el JUS, objetivo, subjetivo, estatus y formulario

4.-ELABORE UN ORGANIZADOOR VISUAL DE LA DIVISION HISTORICA DEL DERECHO ROMANO

4.1.- LA EPOCA MONARQUICA.

La primitiva Roma surge de la fusión de tres tribus: Umbríos, Latinos y Samnitas, correspondiendo a esta época la denominada ciudad patricia por ser la presencia de esta clase social

la dominante en su contexto histórico, Comprende a la denominada ROMA CUADRATA (Roma cuadrada) con su respectivo PROMOERIUM que era un espacio fuera de los muros de la ciudad donde no estaba permitido sembrar ni edificar. El siguiente paso fue la unión de siete colinas o montes: Palatino, Esquilino, Celio, Aventino, Quirinal, Capitolio y quirinal más tarde se conocería cono la Ciudad Eterna; esta época también es conocida como la época de los reyes, que según la tradición fueron:

 Rómulo ( 753-716 a.C )

 Numa Pompilio ( 717-671 a.C)

 Tulio Hostilio ( 670-640 a.C)

 Anco Marcio (640-617 a.C)

 Tarquino el antiguo (617-579 a.C)

 Servio Tulio (578-534 a.C)

 Tarquino el Soberbio (534-510 a.C)

Esta época estuvo divido en cuatro grandes pilares:

a) La Sociedad.- Estaba dividida en dos clases sociales, Los Patricios que gozaban todo los privilegios ciudadanos y protección de la ley y los plebeyos, son del estado llano, posiblemente de las tribus o fugitivos.

b) La Familia.- Estaba organizado bajo el régimen patriarcal el PATER FAMILAE es el jefe del grupo familiar. Una familia comprende tres generaciones de parientes bajo el mismo techo, sin embargo el parentesco comprende 7 generaciones ascendentes y 7 generaciones descendentes.

c) El Estado.-Era un reflejo de la organización familiar el Rex (Rey) al igual que el PATER FAMILIARE estaba investido de un triple poder: Jefe de Estado (Legisla y conduce el ejército), Juez Criminal

y Civil (Dicta sentencia) y Jefe religioso (Preside las ceremonias).

d) El Derecho.- Esta época se caracteriza por la presencia del derecho consuetudinario (JUS NON SCRIPTUM) o Derecho no escrito fundamentado en la costumbre. E Derecho estaba a cargo de los colegios sacerdotales que tenían a su cargo la interpretación de las leyes establecían los días fastos y nefastos para administrar la justicia.

4.2.- EPOCA DE LA REPUBLICA

Se inicia con la expulsión de Tarquino el Soberbio (510. A. c ) y termina el 28 a.c. Con el primer consulado de Octavio Augusto, en esta época los comicios conservan el poder legislativo y electoral pero pierden el judicial, también se dice que la primera ley escrita son las XII tablas. Otra característica es la presencia de la RESPONSA PRUDENTIUM.

a) División de la magistratura.- Los primeros magistrados no fueron pretores Militar) vino a reemplazar los reyes con todo los poderes que este tenía.

b) Características de Magistratura.-

 Electividad. Elegidos por los funcionarios Republicanos.

 Gratuidad. Todos los cargos eran Honoríficos.

 Temporalidad. Tiempo definido

 Colegialidad. Eran Colegiados las decisiones eran unanimidad.

 Responsabilidad. Responsables de sus actos

c) Clasificación de las Magistraturas. Extraordinariamente se consideraba como magistrado a los dictadores y a las comisiones como es el caso de los Decenviros. También

Se dice que existían magistrados con imperio y sin imperio. La LEX CURIATA DE IMPERIUM Dictada por los comicios y EL IMPERIUM

es el poder del mando total.

d) Derechos de los magistrados

 El Imperio. Mandato total

 La Coercitio. Potestad para aplicar sanciones.

 El Jus Edicendi. Derecho de publicar edictos.

 El Jus Rogationis. Derecho de convocar al Senado.

 La Jurisdictio. Derecho de intervenir resolviendo las controversias.

e) Clases de Magistrados

 Los Cónsules. Eran elegidos los más altos funcionarios de la Republica.

 Los Pretores. Su función principal: Dirección del procedimiento judicial.

 Los Dictadores. Se Recurría en casos extremos.

 Los Censores. Censo de los ciudadanos según cantidad de patrimonio.

 Los ediles Curules. Destinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com