ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO ROMANO

1.- Explica qué es la tutela y a quienes aplicaba?

TULELA.-Es un poder dado y permitido por el Derecho civil para proteger a quien por incapacidad natural, edad o sexo, no se puede defenderse por sí mismo y administrar el patrimonio del mismo, de manera que rinda al máximo de sus beneficios siempre en provecho del pupilo. Las mujeres vivían sujetas a tulela perpetua. La palabra tutela deriva de la voz latina tueor, que significa defender, proteger. Tutelar por lo tanto significa, cuidar, proteger y ésta es cabalmente una de las misiones más importantes que debe cumplir el tutor. Así se puede decir que el papel del tutor es el proteger la persona del incapaz, procurando siempre su rehabilitación y su bienestar.

2.- Explica que es la curatela y a quienes aplicaba?

CURATELA.- Es una Institución proveniente del Derecho Romano, es un cargo de asistencia, complementando la incapacidad de una persona que por su salud, edad u otras diferencias no tenían capacidad ni la suficiente madurez y juicio como para disponer de su patrimonio libremente. Como tal era la falta de las facultades mentales (Furiosus), la prodigalidad, las adicciones (como por ejemplo al juego), menores de edad, a estas personas se les limitaba la capacidad de disposición de sus propiedades, en beneficio propio, Por tanto, el curador no suple ni representa ni cuida a la persona con discapacidad, sino que sólo complementa su capacidad en aquellos actos que no pueden realizar por sí mismos. El curador no puede disponer del patrimonio del sujeto a curatela, éste necesita autorización para poder realizar por ejemplo operaciones de compra-venta. El curador está obligado a dar cuenta de sus gestiones al juez al menos una vez al año, a fin de evitar cualquier desviación a los cometidos que el curador debe realizar.

3.- Define el término RES.

Res es una expresión del latín, que significa literalmente "cosa pública". Comprende todo lo que pude generar a las personas alguna utilidad. La persona pude disponer de una cosa a su capricho, enajenarla y hasta destruirla, tiene derecho más completo, que es el de derecho de propiedad.

4.- Explica la diferencia entre las cosas “divini juris” y de las cosas “humani

juris”.

DIVINI JURIS.-Son las cosas sagradas y las religiosas, que están consagradas a los dioses y se encuentran bajo la autoridad de los pontífices (cargo más honorable en la religión) son cosas del derecho divino en las que forman parte las siguientes:

SACRAS.- los terrenos, los templos y los objetos dedicados a su culto, imágenes, pinturas sacras.

RELIGIOSAE.- Las sepulturas y los monumentos mortuorios unidos a ellas y son incuestionablemente fuera del comercio. Los miembros de una familia tenían el derecho de ser enterrados en una misma sepultura, transmitiéndose también su derecho a los herederos.

SANTAE.- (RES SANCTE) Los muros y las puertas de la ciudad estaban bajo la protección de los dioses, estas También formaban parte del derecho divino. estaban protegidas contra los atentados de los hombres por una sanción penal. Tales eran las murallas y las puertas de las ciudades. Su violación llevaba consigo una pena capital.

HUMANI JURIS.- Cosas comunes públicas que no pertenecen a nadie que son del derecho humano, como el sol, el agua corriente, aire y el mar, estas están se divididas en:

RES REPUBLICAE.- Son las cosas afectadas a un uso público, bien que aprovechen a todos por el efecto de un disfrute directo e inmediato, como las plazas públicas, los caminos, los ríos, los puertos, o solamente por una consecuencia de su destino, como los arsenales y las fortalezas.

RES UNIVERSITATIS.- Son las corporaciones y las ciudades, son personas morales que tienen pertenencias para el uso de sus miembros; así, las ciudades tienen teatros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com