ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho e institucionalidad ambiental. Legislación y normativa ambiental


Enviado por   •  29 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

De acuerdo con el caso presentado, elabore un informe técnico indicando las características principales del derecho ambiental y cómo estas se relacionan con el marco legal.

Las principales características entre derecho ambiental y marco legal son:

Preventivas: busca reducir los daños al medio ambiente.

Reparatorio: busca reparar los daños al medio amvbiente y encontrar responsables para realizar las acciones de reparación o mitigación.

Sancionador: busca sancionar a cada quien que no siga las normas y realicen el daño al medio ambiente para ser sancionados.

El Articulo 19 de la constitución chilena actual dice que asegura a las personas el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.Es deber del estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza.

La constitución de 1980 queda protegido nuestro medio ambiente bajo el mando de Augusto Pinochet, redactada por Jaime Guzman.

El 09 de marzo de 1994 se promulga la ley 19.300 sobre las bases generales del medio ambiente.

Podemos establecer que un derecho ambiental  es  :

Intradisciplinario: se ha demostrado la validez de los fundamentos y se encuentranlocalizados en cuerpos legislativos en su conjunto como el derecho,penal,del trabajo etc.

Transdisciplinario: la disciplina jurídica exige el aporte de otras materias científicas para ser validados.

Dinamico: debido a los importantes progresos tanto en la ciencia como la tecnología, también se realizan prohgresos a niveles legislativos de medio ambiente.

Innovador y solidario: el hombre entiende que encesita de la naturaleza para vivir, por lo que toma conciencia valorica ante estos.

Dispersión normativa: existen varios instrumentos jurídicos para poder crear sanción de protección y actividad jurídica ambiental.

Actividad juridiccional internacional relevante: el derecho ambiental se ve privado de acceso como consecuencia de la disperson normativa.

Ausencia y desaparición de las responsabilidades: cuando hay negligencias que generan responsabilidades, son tratados como catástrofes internacional.

Funcionalismo organico: nacen en función de las necesidades se satisfacción de los organismos internacionales.

Carácter preventivo: los objetivos a que apunta la protección del medio ambiente es fundamentalmente preventivo.

Carácter sistémico:  las normas internacionales están sometidoas a regulaciones de diferentes áreas del medio ambiente natural y humano.

2. Principios del derecho ambiental.

Estos rpincpios son:

Principios de prevención: es respaldado por instrumentos internacionales que prevvienen desastres medio ambientales y por acuerdos del derecgo económico internacional.

Principios precautorios: se establece cuando existe un peligro de daño grave o irreversible, donde se toman medidas para evitar el desastre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (505.9 Kb)   docx (503.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com