ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación y normativa ambiental


Enviado por   •  16 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 5

Introducción al derecho

Cristian Alfaro Ramirez

Legislación y normativa ambiental

Instituto IACC

11-01-2021


Desarrollo

La empresa Hidroeléctrica SUPRATEC, está trabajando en un nuevo proyecto en la región de los Ríos, Chile. Dicho proyecto, implica una intervención en caídas de agua naturales.

El equipo técnico ambiental, ha manifestado su preocupación, puesto que habrá impactos

significativos en el medio ambiente. La empresa les ha pedido trabajar en medidas de

mitigación, pero hasta ahora, estas parecen ser insuficientes. Por su parte, el equipo del área legal indica que se cumple con todas las exigencias legales regulatorias, por consiguiente, el proyecto puede ser ejecutado, independiente de los eventuales impactos.

Respuesta pregunta 1.

Como primer concepto tenemos:

Justicia: Según el caso presentado y entendiendo un carácter de retribución o castigo de la justicia, observamos que no corresponde un castigo por el no cumplimiento de medidas de mitigación ambiental suficientes ya que se cumple con las exigencias legales.

Hombre: El hombre por naturaleza es un ser social, por lo tanto, es perteneciente a la sociedad, la cual se rige por leyes que nos gobiernan, estas leyes pueden ser aplicadas e interpretadas de manera que, si bien se cumple con estas, no siempre corresponden a la forma ética de las personas de aplicarlas. Si lo aplicamos al caso presentado, el área legal de la empresa, el cual está compuesta por personas, si bien aplican la ley en cuanto a las exigencias legales regulatorias de impacto ambiental, existe un tema ético en entender que las medidas ambientales aplicadas son insuficientes, pudiendo provocar un daño irreversible. La ética debe ser un factor importante a la hora de tomar decisiones.

Sociedad: Este proyecto hidroeléctrico no estará ajeno de afectar de alguna forma u otra a una parte de la sociedad, ya sea comunidades cercanas, dueños de tierras y la flora y fauna. Por lo tanto, la decisión de seguir adelante con el proyecto a pesar de la poca efectividad de las medidas mitigadoras ambientales debe ser considerada y puesta en conocimiento de todos los involucrados, siendo lo recomendable una consulta a todos ellos. La toma de decisiones con una mayor cantidad de opinantes no solo la valida, sino que también le entrega una mayor legitimidad frente a la sociedad.

Derecho: Según el caso presentado podemos entender que se cumple con la ley, pero aun así el impacto ambiental será de carácter significativo, es aquí en donde debe intervenir el estado y buscar la protección de los recursos y de las comunidades que se abastecen de esos recursos.

Respuesta pregunta 2

Si dependiera de mi tomar la decisión de continuar con el proyecto y tomando en cuenta todos los antecedentes, si bien se cumple con la ley,  el impacto ambiental será significativo ya que las medidas de mitigación son insuficientes, mi decisión seria detener el proyecto y realizar nuevos estudios de impactos ambiental buscando nuevas estrategias para afectar en la menor medida posible, incluso aun si estas medidas son mas extremas que la misma ley, el compromiso y responsabilidad no solo con el medio ambiente sino que también con las comunidades que se puedan ver afectadas.

Se pueden aplicar normas de tipo bilateral, general y abstracta e hipotética, estas normas estarán enfocadas en el daño que podamos causar a las comunidades cercanas por la falta de prolijidad a la hora de implementar medidas ambientales que logren ser lo suficientemente eficaces y amigables con el medio que afectará este proyecto.

Respuesta pregunta 3

Si fuera contratado por los habitantes de la zona, para defender sus intereses, primero que todo invocaría las normas jurídicas de características imperativa, y aduciendo que aunque la empresa hidroeléctrica cumple con las exigencias legales, el daño que se podría causar al medio ambiente que rodeara las obras será de carácter catastrófico y afectara a toda la comunidad cercana, por tanto se deberá exigir la propuesta de nuevas medidas de mitigación que si cumplan con el bien mayor, que es el beneficio de la comunidad por sobre el beneficio de particulares en post de un negocio, también podríamos aducir una norma de tipo general, ya que aplica a todos los casos respondiendo al principio de igualdad e imparcialidad, por lo tanto basta con que una persona o un grupo de personas se interpongan a este proyecto e interpongan las acciones legales, para que se deba revisar la ejecución del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com