ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho y legislacion ambiental. Caso Práctico


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Exámen  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 5

Pregunta Nº4:

-Caso Práctico:

La ciudad celebra su crecimiento económico y social de la última década. El parque industrial allí enclavado está en su plena operatividad con empresas e industrias de todo rubro.

Un estudio reciente sobre contaminación en el sector, realizado por profesionales independientes, determino dos principales causas de contaminación en el parque: la primera que se da en el proceso de producción del aceite y la segunda en el traslado de cereales.

Según el mencionado estudio, la contaminación se materializa en una etapa de la producción de aceite, entre la primera y segunda prensa, al momento que se aplica un producto que es cancerígeno para obtener mayor rendimiento y por otro lado se da por el ingreso y salida de camiones que transportan cereal que contiene alta cantidad de plaguicidas de todo tipo.

Por otro la ONG VZ, afirma que desde años vienen denunciando contaminación, y que no se toman medidas desde las autoridades para cesar el avance y los daños al ambiente, sus operarios y a los habitantes. Por otro lado también denuncian que las autoridades no hacen público los informes realizados por sus propias áreas ambientales y que se les ha negado tales pedidos.

Al tomar notoriedad el informe por los distintos medios de comunicación, las autoridades responsables del área ambiental, expresan que están estudiando el informe y las empresas del rubro vinculadas niegan de plano toda contaminación.

A los fines de resolver el caso responda a los siguientes ítems, de manera fundada:

a)-¿Qué entiende Ud. Por derecho al medio ambiente sano? Fundamente doctrinaria y legalmente.

b)-Teniendo presente las distintas generaciones de Derechos Humanos reconocida por la doctrina ¿Qué derechos están en juego y de que generación en el presente caso?

c)-¿El desarrollo industrial y el crecimiento económico del sector constituyen obstáculos para un desarrollo sustentable? Fundamente su respuesta teniendo en cuenta el caso planteado.

d)-Ante la denuncia de la ONG VZ por no poder acceder a los informes de áreas ambientales y partiendo de que el acceso a la información es un derecho que tienen las personas, ¿en qué casos el Estado podría negar el acceso a la información?  

Resolución:

a)-La Constitución Nacional establece en su Art Nº41:

“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.”

El hombre como habitante, ha modificado o alterado el medio ambiente original para llevar a cabo su desarrollo mediante actividades como:

-Zonas de cultivos.

-Industrias productoras de ciertos productos o bienes.

-Edificación de viviendas.

El resultado de estas actividades genera por ejemplo en ciertos casos: la contaminación del aire, del agua, la degradación del suelo, etc. Entonces para evitar que el medio ambiente siga sufriendo una modificación por parte del hombre, es recomendable:

- Evitar o reducir la utilización de sustancias o productos químicos (ejemplo: fungicida que se utiliza en las cosechas).

-Preservar bosques, selvas (para lograr conservar la flora y fauna autóctona).

-Utilizar más los servicios de transporte públicos (Trenes, Colectivos de línea, etc) que ofrece cada localidad o ciudad.

-Reciclaje adecuado de ciertos elementos como papel, plástico, etc.

“Entonces un ambiente sano es aquel, que preserva su biodiversidad, es decir que tanto sus componentes vegetales como animales no son afectados por el resultado de las actividades del hombre”.

Por otro lado nosotros como personas, como sociedad, si queremos seguir teniendo un desarrollo en el medio ambiente, debemos preservar todos los recueros que el mismo medio ambiente nos brinda, por ejemplo: debemos evitar que el aire se contamine ya que el mismo es un elemento indispensable para nosotros para poder vivir, debemos evitar la degradación del suelo para lograr cultivar alimentos, usar el agua de forma racionable, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com