ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1 derecho y legislacion ambiental


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Exámen  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 6

1.- El Congreso de la Nación tienen atribución para el dictado de las leyes de presupuestos mínimos. ¿Qué ámbito de competencia en la materia le corresponde a las provincias en virtud del art 41 de la CN? (20 puntos)  

2.- ¿Qué valor le asigna Ud. a la Educación en el cuidado y protección del ambiente? Para ello, tenga presente argumentos doctrinarios y legales (constitución Nacional, leyes, convenciones internacionales, etc.) Fundamente su respuesta (20 puntos)

3.- ¿Por qué entiende Ud. que el derecho a la información ambiental ha sido incorporado en la C.N, y  en las leyes de presupuestos mínimos 25.675 y 25.831? A partir de allí ¿Qué valor e importancia le asigna Ud. a la Educación en el ejercicio del derecho a la información? (20 puntos)

4.- Caso Práctico: (40 puntos)
 
La ciudad celebra su crecimiento económico y social de la última década. El parque industrial allí enclavado está en su plena operatividad con empresas e industrias de todo rubro. 
 
Un estudio reciente sobre contaminación en el sector, realizado por profesionales independientes, determinó dos principales causas de contaminación en el parque: la primera que se da en el proceso de producción del aceite y la segunda en el traslado de cereales.
 
 [pic 1]

 

 

 
Según el mencionado estudio, la contaminación se materializa en una etapa de la producción de aceite, entre la primera y segunda prensa, al momento que se aplica un producto que es cancerígeno para obtener mayor rendimiento y por otro lado se da por el ingreso y salida de camiones que transportan cereal que contiene alta cantidad de plaguicidas de todo tipo.
 
Por otro la ONG VZ,  afirma que desde años vienen denunciando contaminación, y que no se toman medidas desde las autoridades para cesar el avance y los daños al ambiente, sus operarios y a los habitantes. Por otro  lado también denuncian que las autoridades no hacen público los informes realizados por sus propias áreas ambientales y que se les ha negado tales pedidos.
 
Al tomar notoriedad el informe por los distintos medios de comunicación, las autoridades responsables del área ambiental, expresan que están estudiando el informe y las empresas del rubro vinculadas niegan de plano toda contaminación.
 
A los fines de resolver el caso responda a los siguientes ítems, de manera fundada:
 
a.-  ¿Qué entiende Ud. por derecho al medio ambiente sano? Fundamente doctrinaria y legalmente. (10 puntos)
 
b.-  Teniendo presente las distintas generaciones de Derechos humanos reconocida por la doctrina ¿Qué derechos están en juego y de qué generación en el presente caso?  (10 puntos)
 
c.-  ¿El desarrollo industrial y el crecimiento económico del sector constituyen obstáculos para un desarrollo sustentable? Fundamente su respuesta teniendo en cuenta el caso planteado. (10 puntos)
 
d.- Ante la denuncia de la ONG VZ por no poder acceder a los informes de áreas ambientales y partiendo de que el acceso a la información es un derecho que tienen las personas, ¿en qué casos el Estado podría negar el acceso a la información? (10 puntos)

1- El congreso dicta las Leyes de Presupuestos Mínimos, que son común para todo el territorio nacional y tiene por objeto imponer condiciones necesarias para asegurar la protección ambiental. Estas leyes son de aplicación por las provincias, pero las mismas pueden dictar toda norma complementaria (mediante leyes locales), solo que deben hacerlo en respeto y coherencia con las dictadas por el congreso en virtud del at 41 de la CN.

Otro punto a tener en cuenta se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos, ya que se encuentra prohibido mediante el Art.41 de la C.N. y los tratados internacionales.

2- Uno de los objetivos de la educación ambiental es que los individuos y las comunidades deben comprender la complejidad del ambiente natural y el creado por el ser humano, resultado de este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos, políticos y culturales para que se adquieran los conocimientos, valores, actitudes, destrezas y habilidades que les permitan participar de manera responsable y ética en la previsión de la problemática en los cambios climáticos.

Desde esta perspectiva la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre diferentes regiones como base de un nuevo orden nacional para garantizar la conservación, preservación y el mejoramiento del ambiente

Gracias a las modificaciones implementadas en la reforma de 1994 en la Constitución Nacional, con su Art.41 compromete de manera legal  a todos los individuos de la nación a ser parte del cuidado, control y remediación del medio ambiente.

3- El derecho a la información ambiental ha sido incorporado ya que es de suma importancia que la población tenga los medios para conocer sobre la temática del medio ambiente y su  cuidado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (143.3 Kb)   docx (43.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com