ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 6 legislación y normativa ambiental iacc


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  1.954 Visitas

Página 1 de 3

Normativa asociada al recurso hídrico y atmosférico

Paulina Gatica C.

Legislación y Normativa ambiental

Instituto IACC

01.03.2021

Respuesta n°1

Para el caso de la faenadora de cerdos, los instrumentos de gestión a aplicar serían los siguientes:

  1. Para la normativa atmosférica:

  • Normas de calidad y emisión: Las normas de calidad pueden ser primarias o secundarias. En el primero, el objeto de la protección es la vida o la salud humana, mientras que, en el segundo, el propósito de la protección es proteger o conservar el medio ambiente o proteger la naturaleza. Por su parte, los estándares de emisión limitan los contaminantes medidos en las aguas residuales vertidas desde la fuente emisora.
  • Impuestos, bonos y permisos de emisión: son una herramienta que intenta cambiar el comportamiento de los agentes económicos modificando los incentivos que enfrentan los agentes e internalizando los costos ambientales.
  • Declaración de emisiones: Se trata de un reglamento de obligado cumplimiento para propietarios o representantes legales de empresas que tienen una fuente fija en el proceso productivo. Entre ellos, todos los aspectos de identificación y técnicos de fuentes fijas deben ser instruidos al centro de servicios de salud (Seremi) de cada región, y deben actualizarse anualmente. La obligación de declarar emisiones está determinada por los siguientes cuerpos legales: D.S. N° 138/2005 del Minsal y en la Resolución N° 15.027/94 de la Seremi de Salud R.M.
  • Planes de prevención y descontaminación: el Plan  de prevención Es una herramienta de gestión ambiental diseñada para evitar superar uno o más estándares de calidad ambiental primarios o secundarios en un área potencial, es decir, medir la concentración de contaminantes en el aire, agua o suelo entre el 80% y la calidad ambiental correspondiente 100% del valor estándar; y el Plan de descontaminación por su parte es una herramienta de gestión ambiental destinada a restaurar áreas saturadas (es decir, áreas que superan uno o más estándares de calidad ambiental) a los niveles indicados en los estándares de calidad ambiental primarios y / o secundarios.
  1. Para la normativa hídrica:
  • Normas de calidad y emisión: Son disposiciones legales, a través de acuerdos entre todos los niveles de la sociedad, se pueden determinar los niveles de contaminantes que se consideran seguros y aceptables para la salud humana y el medio ambiente. Su propósito es convertirse en una herramienta de gestión para resolver problemas ambientales.

Existen diferentes tipos de regulaciones: regulaciones primarias de calidad ambiental que protegen la salud de las personas; calidad ambiental secundaria que protege los recursos naturales; y estándares de emisión que limitan la cantidad de contaminantes vertidos al aire o al agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (216 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com