ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación y normativa ambiental


Enviado por   •  19 de Junio de 2023  •  Tareas  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

INTRODUCCIÓN

 Este informe examina el conflicto socioambiental relacionado con Norgener SA y su proyecto "Centra Termoeléctrica Angamos", ubicado en otra región, la ciudad de Mejillones. El antecedente es que desde 2014 existen conflictos con la comunidad industrial, especialmente pescadores y mariscadores, en relación con la contaminación costera provocada por el funcionamiento de la central térmica. Además de los procesos de sanción de la SMA por infracciones de la empresa. Por lo tanto, se encuentra en estudio el dictamen de aptitud ecológica N° 290/2007, que emitió el EIA del proyecto y aprobó su construcción. Con esta revisión, podemos desmontar esta compilación y encontrar errores.

Desarrollo

 La Central Térmica Angamos es una central compuesta por dos unidades de carbón bituminoso y subbituminoso con una capacidad combinada de 552 MW, abastecidos en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Para operar la planta, el carbón se recibe a través del puerto a los almacenes, luego de lo cual se muele para ser utilizado como combustible para calderas. Las calderas generan intercambio de calor quemando carbón, produciendo vapor y gases con cenizas volantes. Los gases producidos en esta etapa pasan por un filtro para recolectar cenizas y SO2 y luego son liberados a través de la chimenea a la atmósfera. En cambio, el vapor impulsa una turbina de vapor, que es responsable de generar calor/energía cinética en electricidad. Después de pasar por la turbina, el vapor es condensado y enfriado por agua del mar. El condensado se recicla en la caldera, mientras que el agua utilizada para la refrigeración vuelve al mar. También hay que tener en cuenta que la planta cuenta con una planta de mineralización de agua que se utiliza para las calderas y su proceso y se alimenta de forma similar al agua de mar. La etapa en la que se producen y descargan los residuos al mar. Al comprender el funcionamiento de la fábrica, podemos identificar los siguientes impactos ambientales:

  • Contaminación del aire provocada por la liberación de gases y partículas a la atmósfera a través de la chimenea. Lo que afecta la calidad del aire. - Contaminación de los recursos hídricos durante el vertido de aguas de proceso al mar. - Impacto en la flora y fauna marina, ya que cuando se descarga el agua de proceso, va acompañada de una mayor temperatura, lo que afecta la temperatura y el valor de pH del agua, lo que provoca daños en el medio marino. Abordar los impactos ambientales identificados en su proceso y revisar el Documento RCA No. 290/2007. Del documento de evaluación de impacto ambiental elaborado para este proyecto, se puede concluir que la empresa se compromete a seguir las siguientes herramientas de gestión:
  • Normas de calidad, Estándares de emisión, plañes de prevención y limpieza, Planes de gestión

 Por lo tanto, la empresa debe completar el reporte de emisiones al aire y al agua al RETC a través del Ministerio de Salud mediante el Formulario 138, que es D.S. N° 138/2005, MUNICIPIO. Esta notificación debe ser complementada con las emisiones enviadas por SMA, obtenidas de los informes MMA D.S.1 N° 13/2011 que confirman los estándares de emisión de las centrales térmicas. Las emisiones de residuos industriales líquidos (RILES) deben ser monitoreadas periódicamente. Este seguimiento debe ser informado a la Junta Ambiental cada mes. El incumplimiento de la obligación de la empresa, el incumplimiento de la notificación de contaminación, la frecuencia de monitoreo y la falta de entrega de los informes pertinentes dieron lugar a procesos sancionatorios  de la SMA. Una demanda en la que la empresa amenazó a RCA con multas de hasta $14 millones por anular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (536.8 Kb)   docx (837.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com