ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo De Las Habilidades Comunicativas En El Docente


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 2

El Desarrollo de las habilidades comunicativas en el Docente.

Las habilidades comunicativas que adquiere el docente son aquellos procesos que desarrolla y que le permite la comunicación por medio del habla, la escritura y el escuchar, que pone en practica en su día a día en el campo de trabajo para con sus educandos.

Ahora bien el docente debe ser portador de una cultura general, ya que esto repercute en el aprendizaje del niño, en la formación de conceptos y la naturaleza distinta de su lenguaje.

Para que el estudiante adquiera las habilidades comunicativas es necesario darle mas importancia al como piensa y procesa la información el niño, como construye su propio lenguaje y sus estructuras de pensamiento.

A partir de esta concepción el docente debe de utilizar diferentes metodologías para la enseñanza de habilidades comunicativas, la cual ha de ser abierta y flexible porque las situaciones en que se desarrolla la enseñanza de la lengua, los modos de aprender, las expectativas y las condiciones son muy diferentes.

Por lo tanto, para lograr las competencias lingüísticas que se fundamentan en el enfoque comunicativo ha de tenerse en cuenta una clara orientación del proceso de aprendizaje hacia los contenidos que sean mas significativos, el desarrollo de estrategias de aprendizaje, la variación en las formas sociales de trabajo, los materiales de enseñanza, el papel del docente como facilitador y cooperación en el aprendizaje.

Del mismo modo, el lenguaje utilizado por el docente han de ser ricos en el espacio áulico y a medida que las ideas y conceptos que transmita sean de mayor significación, mejor será el aprendizaje y de esta manera el estudiante estará en la capacidad de manejar nuevos conceptos.

Por consiguiente, el docente debe tomar en cuenta la importancia que tiene, el saber que decir, a quien, como decirlo y entender que el lenguaje es una forma de expresar el pensamiento, que es enseñable y que es una forma de evolución intelectual integral.

Es por ello que el objetivo de la educación lingüística es la de contribuir a la adquisición y al dominio de las destrezas comunicativas mas habituales en la vida de las personas para poder desenvolverse e la sociedad de una manera mas adecuada y competente en las diversas situaciones y contextos de la vida cotidiana.

En conclusión para desarrollar las habilidades comunicativas, el maestro debe tener una amplia formación cultural que sirva de ejemplo a imitar por los estudiantes, teniendo en cuenta que el lenguaje constituye el medio mediante el cual se lleva a cabo el proceso de educación y enseñanza de las nuevas generaciones, es a través del lenguaje oral y escrito que el estudiante entra en posesión de los conocimientos necesarios para participar en la producción social y en el proceso de cualquier actividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com