ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La carrera de ingeniería industrial


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

Para la carrera de ingeniería industrial es de gran utilidad porque oriente a un gerente de proyecto o de empresa sobre las distintas alternativas para abordar el conocimiento y la resolución de conflictos mediante Regulación legal, Disuasión, Negociación o Mediación.

Dentro de las distintas alternativas existentes para abordar el conocimiento y la resolución de conflictos podemos considerar las siguientes

Regulación legal

Disuasión

Negociación

Mediación

La mediación es expresión de civilidad; opera a partir de la anuencia de las partes, que así establecen una relación de cooperación. Se busca, entonces, que los enfrentados asuman responsabilidad en los compromisos adquiridos y reconozcan los límites de sus intereses en relación con los del otro.

Características del mediador

El mediador busca deponer la hostilidad de las partes; propicia su disposición para encontrar una solución; genera en ellas confianza y seguridad. Invita a reflexionar sobre el problema como camino de solución; hace que las partes reconozcan la existencia del conflicto, su responsabilidad en él; procura evitar que estas se agredan verbal o físicamente.

Formas De Afrontar El Conflicto

Ante el conflicto se pueden tener diversas posiciones:

1. Acceder a la regulación legal. Procedimientos previamente definidos en las disposiciones de carácter legal y procedimental. Queda a cargo del juez.

2. No resolverlo. En este caso el conflicto permanece y se agrava. Esta situación afecta la relación y compromete gran parte de la energía de las partes,

3. Pretender resolverlo por vías de hecho, que de suyo, no se resuelve por el contrario genera un nuevo conflicto ampliado.

4. Acudir a los medios alternativos para una resolución más directa y sencilla, con la participación de las partes.

En el momento en el que se decida enfrentar el conflicto se presentan las siguientes posibilidades:

Posibilidades de los conflictos

1. Los conflictos se resuelven a través de la confrontación u otros coercitivos que obligan a una parte a acceder a Las condiciones impuestas por el otro

2. Los conflictos caracterizados por las relaciones de dominación-dependencia se regulan sin modificar la condición de opresión.

3. Los conflictos se resuelven con la actuación de un tercero –arbitraje que obliga a los antagonistas a resolver Sus disputas.

4. Los conflictos se resuelven por la actuación de un tercero que ayuda a llegar a un acuerdo.

Definición de MARCS:

Son todos aquellosmediospor los cuales se pretende dar solución a interesescontrapuestos.Clases:1.

2.

Negociación: No existe una tercerapersona

, elconflicto es resuelto por laspartes.

3.

Mediación: Si existe un tercero, el mediador es un facilitador delaresolución de conflictos,ya que el mediador induce a las partes a resolversusconflictos. No propone, excepto en cuestiones laborales.

4.

Conciliación: Se hace más fuerte la presencia del tercero. El terceroproponesolucionesa los conflictos. Las propuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com