ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR

Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936)

Los experimentos con perros realizados en 1882 por el fisiólogo ruso Iván Petrovich Pavlov, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1904, ahora son pauta de una de las ciencias que está en la frontera del conocimiento humano: las neurociencias.

Experimento de PaVlov

Pavlov llamó el fenómeno descrito "Reflejo Condicionado", es decir la salivación era una respuesta condicionada. Involuntariamente el perro segregaba saliva al oír la campana, de la misma forma que hubiese visto el alimento.

Por supuesto, la respuesta condicionada podía ser suprimida, por ejemplo negando al perro repetidamente la comida cuando sonaba la campana y sometiéndolo, en cambio, a un moderado shock eléctrico. Eventualmente, el perro no segregaría saliva, al contrario se estremecería al sonar la campana aunque no recibiera el shock eléctrico.

Además, Pavlov observó que los animales pueden discriminar entre elementos sensoriales. Asoció el alimento a un círculo luminoso y un shock eléctrico a una elipse luminosa. El perro podía hacer la distinción, pero cuando la elipse se hacía cada vez más circular la distinción resultaba difícil. A veces, el perro en agonía por decidir, desarrollaba lo que se podía llamar una crisis nerviosa.

Los alcances del condicionamiento descritos por Pavlov son impresionantes, por ejemplo se ha demostrado que mediante procedimientos de condicionamiento se puede regular la actividad del sistema nervioso autónomo, encargado de controlar las funciones viscerales. Así, se explica porque un hombre que practica yoga es capaz de disminuir sus latidos cardiacos mediante el control de sus músculos pectorales, y porque cuando estás ansioso se acelera el ritmo cardiaco, sudas y/o tiemblas.

Estímulo-Respuesta

La magnitud de las respuestas a los diferentes estímulos puede medirse por el volumen total o el número de gotas segregadas en una determinada unidad de tiempo. Desde la habitación contigua, y a través de un cristal, el experimentador puede observar el comportamiento del perro, aplicando los estímulos y valorando las respuestas. Antes de empezar el experimento, Pavlov midió las reacciones de salivación a la comida en el hocico, que fue considerable, mientras que salivó muy poco sometido al estímulo del sonido. A continuación, inició las pruebas de condicionamiento. Hizo sonar el metrónomo (estímulo neutral), e inmediatamente después presentó comida al animal (estímulo incondicional), con un intervalo muy breve. Repitió la relación entre este par de estímulos muchas veces durante varias semanas, siempre cuando el perro estaba hambriento. Después, transcurridos varios días, hizo sonar solamente el metrónomo y la respuesta salival apareció al oírse el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com