ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable En TIjuana


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 7

Índice de animales callejeros en Tijuana.

La autoridad municipal de Tijuana debe difundir más el Reglamento de Protección a los animales, pues a pesar de que existen constantes campaña de esterilización de mascotas para controlar la población de perros y gatos en la calle, el 90% de los canes que atrapa el Departamento de Control Animal Municipal son sacrificados, ya que propietarios prefieren no recuperarlos, precisó el doctor Marco Antonio Tapia Miranda, Jefe del Departamento de Control Animal de esta ciudad.

Dijo que aunque cada segundo domingo de cada mes, se realizan campañas de esterilización con apoyo de una asociación protectora de animales en las que se atienden a cerca de 130 animales, el problema de perros callejeros es persistente, pues se tiene un estimado que por cada 10 habitantes hay 6 a 7 perros en las calles.

Agregó que una perrita no estilizada al cabo de cada seis años, ella y su descendencia puede tener mil crías, por ello la importancia de la estilización que se practica en un 75% son hembras que se llevan a este centro, mientras que el resto se practica en los machos.

Sin embargo, destacó que en septiembre se incrementan los reportes de perros callejeros, pues están en una temporada de celo, por lo que diariamente se están capturando 35 canes, de los cuales sólo el 10% son rescatados por sus dueños, luego de pagar multas de 324 pesos, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estableció que el nombre de perro callejero es incorrecto y debe ser cambiado por perro de dueño irresponsable.

“En este mes de noviembre se capturaron alrededor de mil perros de los cuales sólo recogieron el 10% y es una cuestión muy triste que la gente no rescate sus animales. De hecho nosotros trabajamos exclusivamente con reportes, ni si quiera andamos en las calles, tenemos dos unidades en todo Tijuana, tenemos dos capturadores y 3 voluntarios y con ellos traemos de 30 a 35 animales diarios y esto es triste porque la gente no atiende sus perros en casa. Falta educación, creo que aquí tenemos que trabajar un poco como gobierno en difundir más el reglamento que se aprobó el año pasado de que adquirir una mascota es una responsabilidad”, concluyó.

Tipos de programas de protección animal en Tijuana.

El ayuntamiento local presentó el Reglamento de la ley para Protección Animal, que con las modificaciones aprobadas el 30 de julio, sancionará a dueños de mascotas que sean sorprendidos en cualquier tipo de maltrato.

El alcalde Carlos Bustamante Anchondo dijo que el Reglamento entró en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado para dar mayor protección a las mascotas, e impondrá sanciones a sus dueños, en caso de incumplir la normatividad.

Señaló que este reglamento otorga atribuciones para que los jueces municipales apliquen sanciones económicas de hasta 7 salarios mínimos; y administrativas más severas de hasta 30 días de arresto, para quienes infrinjan las reglas establecidas.

'Preocupados por el bienestar y la salud de las mascotas se modificó este reglamento, con el que se pretende que los animales puedan vivir en un ambiente sano y fuera de peligro', dijo ante representantes del sector salud de los tres niveles de gobierno.

Expresó su agradecimiento a las asociaciones y autoridades municipales que impulsaron el proyecto por fomentar el trato digno a las mascotas y procurar la salud de los habitantes de Tijuana.

El titular de la Dirección Municipal de Salud, Jorge Ángel Bórquez Pesqueira, detalló que las nuevas reformas del reglamento obligan a que las personas coloquen una correa a las mascotas cuando salen a pasear.

El reglamento establece que los dueños de las mascotas tendrán también que recoger sus heces fecales, proporcionarles un trato digno, comida y agua en buen estado.

La normatividad establece sanciones específicas para quienes vendan animales domésticos en la vía pública, como perros, gatos, aves u otras especies, sin autorización de la autoridad; también prohíbe la mutilación y el sacrificio de las mascotas.

• PROMA-CAN

Sobre

Somos una sociedad civil sin fines de lucro formado por un grupo de personas voluntarias amantes de los animales dedicada a la protección de todo tipo de animales y preservación del medio ambiente.

Misión

Ser promotores del cuidado al medio ambiente y bienestar animal a travez de acciones educativas y de difusión, para influir en nuestra sociedad el respeto a la vida en todas sus manifestaciones

Descripción

Ser una Asociacion Civil reconocida a nivel nacional e internacional como lideres de opinión para la implementacion de leyes y programas en beneficio del medio ambiente y animales.

Somos una sociedad civil sin fines de lucro formado por un grupo de personas voluntarias amantes de los animales dedicada a la protección de todo tipo de animales y preservación del medio ambiente al educar y sensibi...Ver más

Información General

OBJETIVOS DE LA ASOCIACION:

Adopciones (de perros abandonados y/o sin dueño)

Esterilizaciones en colonias marginadas(para evitar la proliferación de mascotas)

Educación en escuelas

Hacer valer la ley de protección animales domésticos del edo de Baja California el cual fue publicado en el diario oficial No 50 el 8 de Dic97 Rescates de animales en peligro, evitar actos de crueldad abandono o negligencia de animales de todo tipo.

NUESTROS PROGRAMAS

Programa de Adopción - Todos los Domingos en las instalaciones del Parque de las Américas frente al Colegio México de 10:00 am a las 3:00 pm de perros y gatos esterilizados los adultos con un costo de recuperación de $300 pesos.

Rescate – De todo aquel animalito que este en peligro deambulando. Acoge un animal como canguro.

¿Qué significa ser canguro?

Necesitamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com