ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

3.7 Democracia, equidad, paz, ciudadanía.

Contesta las siguientes preguntas e integrar en su portafolio de evidencias:

1.- ¿Puede haber democracia, equidad y paz en una sociedad donde sus ciudadanos no lee?

2.- ¿En una sociedad en la que los canales de información se saturan de subinformación y desinformación? (Satori 1998).

Dentro de la población pobre existen grupos que sufren dichas condiciones de forma más acentuada, sea "el caso de las mujeres que constituyen alrededor de 60% de los pobres del mundo y una amplia población infantil sometida a condiciones de privación y pobreza". Lejos, muy lejos, quedan la democracia, la equidad y la paz mientras predomine el imperio de la inequidad. Se trata de problemas abiertos, complejos y controvertidos cuya posible vía de solución es la educación.

Aquella debe ser, sugiere Chamorro, "esencialmente educación para la reflexión"....paralelamente, la educación debe contribuir a universalizar la visión del mundo que tenemos, pero sin que perdamos nuestras raíces más profundas". Es, pues la educación para la sustentabilidad, pero sobre todo es el primer escalón hacia la democracia. la equidad, la paz y el principio de responsabilidad que capacite y permita a la ciudadanía ejercer por completo sus derechos e intervenir en los procesos de toma de decisiones.

En este mismo sentido, la Declaración de Santiago sobre democracia y confianza ciudadana: un nuevo compromiso de gobernabilidad para las Américas declara que "LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN LA REGIÓN REQUIERE DE UNA CULTURA BASADA EN PRINCIPIOS Y VALORES DEMOCRÁTICOS PROFUNDOS Y EN LA VIVENCIA COTIDIANA DE ELLOS. ESTOS VALORES DEBEN FOMENTARSE A TRAVÉS DE UNA EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA". La educación tiene como propósito lograr el SABER. Se entiende, entonces, que el saber es producto de la educación.

Como producto, dice J.B. Toro (2007) "el saber tiene todos los problemas de un producto: hay que preguntarse como producirlo, cómo acumularlo, cómo distribuirlo y cómo reproducirlo. El saber de una sociedad puede ser de buena o mala calidad, puede producirse en mucha o baja cantidad, puede ser pertinente o no serlo, puede acumularse adecuada o in adecuadamente puede reproducirse y distribuirse bien o mal".

Encontrar los mecanismo para desarticular estos desequilibrios es responsabilidad de quienes están a cargo de la educación. No olvidar que se trata del SABER de la sociedad.

3.8 Intervención en comunidades.

La intervención es un enfoque que se deriva de la psicología de la intervención social (Colegio Oficial de Psicólogos, s/f). Ésta, a su vez, "surge como respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com