ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

6.02.- Económicas

Se llama actividad económica a cualquier proceso donde se generan e intercambian productos, bienes o servicios para cubrir las necesidades del hombre. La actividad económica permite la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún tipo de servicio.

Las actividades económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo. Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores.

Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, y las comunicaciones. Muchos países se emplean específicamente en alguna actividad económica lo que permite clasificarlos; de acuerdo a la capacidad de producción y eficiencia de dicha actividad se generará su riqueza. Sin embargo las comunidades encuentran que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer sus necesidades deben hacer una elección que lleva incorporado un coste de oportunidad.

6.1.2.- análisis del ciclo de la vida de los recursos naturales y transformados.

Es la forma emergente para evaluar impactos ambientales asociados con un producto o servicio en particular, en donde se ofrece un análisis exhaustivo de los impactos ambientales ya que se ve en todas las etapas de vida de un producto no solo en su producción

Pasos del ciclo de vida

La primera etapa o paso es la introducción ya que se lanza al mercado con producción a gran escala y programa exhaustivo de mercadotecnia.

La segunda etapa es la del crecimiento donde las ventas y productos se elevan a gran velocidad, los competidores entran al mercado y las empresas tienen estrategia promocional de "compre mi producto" más que por la de "pruebe este producto".

El otro paso es la Madurez en la primera parte de este periodo las ventas siguen creciendo pero cada vez menor, se tienden a estabilizar pero disminuyen las utilidades del fabricante y de los detallistas. Los productos no vendibles se ven obligados a salir del mercado, la competencia de precios se torna cada vez más disputada

• 6.2.2 Producción más limpia

El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), define la producción más limpia (P + L), como la "aplicación continua de una estrategía ambiental preventiva integrada a los procesos, a los productos y a los servicios para aumentar la eficiencia total y reducir los riesgos a los seres humanos y al ambiente". La versatilidad de esta estrategia consiste en que puede aplicarse en los procesos que operan en cualquier industria, a los productos mismos y a los distintos servicios que demanda la sociedad.

Para los procesos de producción ya implantados se trata de llevar a cabo tareas de conservación de materias primas, agua y energía, eliminación de las materias primas tóxico y peligroso, y reducción de la cantidad y la toxicidad de todas las emisiones y desperdicios en la fuente durante el proceso de producción. La metodología de la P + L, consta de seis fases:

• 6.2.3 Procesos ecoeficientes.

Los procesos ecoeficientes son todos aquellos que contribuyen a reducir, en forma gradual, el impacto ecológico y la intensidad de explotación de recursos a los largo del ciclo de vida del sistema-producto, sin perder de vista la capacidad de carga estimada de los ecosistemas.

Una herramienta que permite medir el grado de eco eficiencia en términos económicos agregados es la contabilidad ambiental de la empresa. Mediante este instrumento se identifican los costos ambientales (ya sean directos, contingentes o intangibles) que no se habían tenido en cuenta hasta ahora o se cargaban a otro rubro que nada tiene que ver in algún factor del ambiente. Además, proporciona información para definir un sistema de gestión ambiental; de la misma forma, facilita la toma de decisiones y la adopción de estrategias y operaciones en cuestiones ambientales que atañen a la empresa; por ejemplo, para invertir en tecnologías limpias y la adquisición de nuevos materiales.

• 6.2.4 Enfoque de la economía sustentable.

La economía sustentable trata sobre las actividades humanas las cuales no deben sobrecargar funciones ni deteriorar la calidad ambiental del mundo.

La economía ambiental enfatiza en la responsabilidad de los empresarios como tanto de los consumidores proponiendo la noción de "consumo responsable", un planteamiento es incluir el cumplimiento de las leyes ambientales implementando medidas preventivas, auditorías ambientales permanentes y de gran impacto.

Un enfoque de una economía sostenible es que requieren un entendimiento de que la contaminación y los residuos deben ser diseñados de las prácticas cotidianas de negocios y sociales.

Las viejas nociones de que los humanos podían mantener el progreso a costa del medio ambiente natural ya no son relevantes en el siglo 21.

Esto no quiere decir que el progreso tiene que ser detenido, pero que los humanos necesitan para considerar adecuadamente, el medio ambiente y lo que se convierte en el futuro.

Asegurar una economía sostenible requiere que el gobierno proporcione los incentivos necesarios para fomentar las prácticas positivas del medio ambiente. Esto significa imponer un precio a la contaminación para desalentar las conductas dañinas para el ambiente. También significa que el gobierno debe dejar en claro que su postura sobre el medio ambiente es constante, sino que además sólo apoyará los tipos de desarrollo que sean ambiental y socialmente sostenibles.

.

• 6.2.5 Oportunidades de desarrollo regional a partir de los servicios ambientales o los recursos naturales.

Es un proceso en el cual distintos actores de la región participan en la definición, decisión e implementación del desarrollo más conveniente para las presentes generaciones.

Sin afectar la capacidad de inversión económica y social, ni los activos ambientales de las futuras generaciones.

Este enfoque para el desarrollo regional implica que el desarrollo regional comprende desde el nivel estratégico, hasta el nivel operativo. El cual a su vez es transversalmente enfocado desde el nivel programático hasta el nivel administrativo.

Ambientales (Conservación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com