ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

-Desarrollo sustentable-

Antecedentes

En los años sesenta, en América Latina surgió una manifiesta disconformidad porque no se alcanzaba el nivel de desarrollo esperado.

Fue necesaria la utilización del concepto de estilos de desarrollo para poder captar mejor las diferencias entre países.

Se refiere a la manera en que dentro de un determinado sistema social se organizan y asignan los recursos humanos y materiales con el objeto de resolver qué, para quiénes y cómo producir los bienes y servicios, en un determinado espacio y momento histórico.

CEPAL

Entre 1978 y 1980 se desarrolló un proyecto en la CEPAL denominado “Estilos de desarrollo y medio ambiente en América Latina”, orientado al análisis de la relación del desarrollo con el medio ambiente.

Consecuencias del estudio “Estilos de desarrollo y medio ambiente en América Latina’’

Marcó las líneas de estudios y de asesorías a los países de la región y contribuyó a la conceptualización de la relación desarrollo y medio ambiente que alimentó tanto al avance del tema ambiental en los países de América Latina y el Caribe.

Replanteamientos

No obstante lo mucho que se ha hecho, el desarrollo de la región latinoamericana sigue teniendo altos grados de insustentabilidad.

Discusiones necesarias sobre sustentabilidad, desarrollo sustentable, sustentabilidad ambiental del desarrollo y otras confusiones semánticas

Los países subdesarrollados tienen por objetivo ser desarrollados aunque con esto deterioren el medio ambiente y agoten los recursos. Esto no significa dejar de tener crecimiento sino reorientar dicho crecimiento

El desarrollo sustentable o sostenible tiene muchos significados ocasionando confusiones; para la comprensión de su significado es necesario distinguir sus componentes sectoriales, económicos ambientales y sociales.

Existen varios autores que nos describen de diferente manera desarrollo sustentable

Raúl Olivier: nos dice es que es sinónimo de desarrollismo que pretende el crecimiento asintótico de la economía en ecosistema planetario de recursos energéticos y materiales limitados.

Roberto Guimaraes: nos plantea la necesidad de distinguir entre las distintas y criterios de la sustentabilidad. Con esto pretende que al conocer más afondo las necesidades del desarrollos sustentable se tomara más cartas en el asunto.

Gilberto Gallopín: él nos define las propiedades de la sostenibilidad tal como: disponibilidad de recursos, adaptabilidad, y flexibilidad, homeostasis general, resiliencia, robuztez, y capacidad de respuesta.

Al mismo tiempo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com