ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTIÓN DE COSTOS

 CONCEPTO DE COSTOS:

Puede significar la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido

Para producir algo.

POR EJEMPLO SE DICE:

“Lo que invierte una empresa al producir un determinado producto”.

 COSTO DE INVERSIÓN

El costo de un bien, que constituye el conjunto de esfuerzos y recursos realizados con el fin de producir algo, la inversión está representada en tiempo, esfuerzo o sacrificio, y recursos o capitales.

LOS RECURSOS SON:

• A)cierta clase de materiales

• B)un número de horas de trabajo-hombre, remunerables

• C) maquinaria, herramienta, etc. y un lugar adecuado en el cual se lleve a cabo la producción.

El costo de inversión representa los factores técnicas medibles en dinero, que intervienen en la producción, presuntamente recuperable atreves del precio de venta.

 COSTO DE DESPLAZAMIENTO O DE SUBSTITUCIÓN

El costo significa desplazamiento de alternativas, o sea, que el costo de una cosa es el de aquella otra que fue escogida en su lugar.

Por ejemplo: cuando un estudiante se decide por la carrera de licenciado en contaduría, en lugar de la de filosofo, entonces el no ser filosofo es el costo de la carrera de contaduría.

 COSTO INCURRIDO

• Se conoce con este nombre a la inversión del costo de producción puramente habida en un periodo determinado.

• El costo incurrido no incluye valores de producción que correspondan a otro ejercicio, como lo es el inventario inicial de producción en proceso.

 COSTOS FABRILES Y NO FABRILES

COSTO FABRIL

El costo de producción o de fabricación esta formado por tres elementos básicos: materiales, sueldos y salarios, y otros gastos de fabricación y producción.

EL COSTO NO FABRIL

Se aplica a todas las inversiones que no correspondan a la producción de algún artículo, lo cual indica que no se realizan actividades de transformación.

 COSTO TOTAL

El costo, económicamente hablando, representa, en términos generales, toda inversión necesaria para producir y vender un artículo.

Este costo de producción, costo de distribución, costo administrativo, y costo financiera.

 COSTO DE PRODUCCIÓN

Representa todas las operaciones realizadas desde la adquisición del material, hasta su transformación en articulo de consumo o de servicio, integrado por tres elementos o factores.

• a) material

• b) sueldos y salarios

• c) gastos indirectos de producción

Los tres elementos anteriores son importantes e indispensables para la elaboración de un artículo de consumo o de uso, y su cuantificación se hace por medio del común denominador llamado moneda.

El costo de producción, está formado por el material directo, los sueldos y salarios directos, y los gastos indirectos de producción.

 COSTO PRIMO

Es la suma de los elementos directos del costo; es decir , el conjunto formado por el material directo y por los sueldos y salarios directos por lo que su nombre correcto es: costo directo, por que integra los elementos directos.

 COSTO DE TRANSFORMACIÓN O DE CONVERSIÓN

Está integrado por la adición de los sueldos y salarios directos, y los gastos indirectos de producción, ya que son quienes mutan el material directo.

 COSTO DE DISTRIBUCIÓN

Está compuesto por las operaciones comprendidas, desde que el artículo de consumo o de uso se ha determinado, almacenado, controlado, hasta ponerlo en manos del consumidor.

 COSTO FINANCIERO

Incluye normalmente los gastos para allegarse fondos, como son: intereses, gastos de cobranza, castigo por cuentas incobrables, básicamente, que en muchos casos pertenecen al costo de distribución, o al costo administrativo, en otros casos al costo de producción o al de inversiones a más de un año (intereses de un préstamo para la compra de un bien).

 COSTO DE ADMINISTRACIÓN

Comprende por la exclusión, todas las demás partidas normales, propias o consuetudinarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com