ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo sustentable

Entiéndase por sustentable como algo que se puede defender con razones, sin embargo por sostenible se entiende como un proceso que se puede mantener por si mismo, ya dichos estos conceptos podemos entender mejor a lo que se refiere el desarrollo sustentable.

La sustentabilidad no solo se refiere al medio ambiente, sino también en otras cuestiones, como el desarrollo económico o social y cultural de las personas en una urbe o comunidad, según sea el caso, pero ambos casos se entrelazan, llevando un equilibrio perfecto entre ellos, manteniendo el medio ambiente y progresando como sociedad y cultura, podremos llegar a un balance perfecto, que es a lo que se refiere el desarrollo sustentable.

Para comprender mejor estos casos, debemos primero conocer algunos concetos los cuales son base para el total entendimiento de lo que el desarrollo sustentable trata.

Empecemos por medio ambiente y ecología, ambos conceptos hablan acerca de la naturaleza, ecosistemas y todos los seres vivos que viven ye interactúan en él, mas sin embargo son conceptos con definiciones totalmente diferentes.

La ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente o de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

Se entiende por medioambiente o medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

En resumen podemos entender que el medio ambiente es el entorno donde se desarrollan los seres vivos y la ecología se encarga de estudiar cómo es su relación, los factores que lo afectan y en qué medida y como se pueden solucionar los problemas.

Desafortunadamente la participación diaria del hombre en el medio ambiente lo afecta de una manera u otra sin importar en qué medida sea esta.

Existen diversos factores que pueden alterar el ecosistema. Como por ejemplo tenemos el caso de introducir nuevas especies a un ecosistema, muchas veces esta acción puede resultar en nada, pero la mayoría de las veces es perjudicial para el ecosistema, ya que causaría cambios muy importantes en su composición, en su estructura o en los procesos naturales del ecosistema, poniendo en peligro la diversidad biológica nativa, es entonces cuando esta nueva especie es clasificada como una especie invasora.

A lo largo del tiempo el humano ha hecho cambios en ecosistemas de manera significativa, muchas veces por errores y otras muchas conscientemente, al momento de introducir nuevos especímenes a otros ecosistemas, por el simple hecho de tener algo exótico o raro, cuando en realidad lo que está haciendo es destruir poco apoco su propio ecosistema.

Este es solo una manera de contaminación por medio del hombre, pero existe otra que es aún más destructiva que cualquier otra y por mala fortuna es una de las cosas que el hombre necesita más en su vida cotidiana, a lo que me refiero es a la urbanización.

Las personas a lo largo de la historia han buscado los mejores lugares, para asentarse, una vez encontrados, tratan de mejorarlo y elevarlo a un nivel que sea más cómodo para ellos y para poder vivir mejor, conforme a avanzado la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com