ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

La agricultura sustentable y el desarrollo rural son la base para el éxito en la lucha contra el hambre y la pobreza.

Con el desarrollo sustentable se crean sistemas agrícolas para incrementar la producción de alimentos, aumentar el rendimiento en agricultura, ganadería y la acuacultura, mejorar el contenido nutricional y reducir las pérdidas posteriores a la cosecha obteniendo mayores volúmenes de alimentos y eliminar la dependencia en el uso de agroquímicos.

La extrema pobreza, la baja producción agrícola y la degradación de los recursos pueden formar un círculo vicioso.

Desarrollo sostenible es sinónimo de Sustentable y es un término acuñado desde el Informe de Brundtland de 1987, redactado para la ONU por la Doctora Gro Harlem Brundtland y que se llamó originalmente “Nuestro Futuro Común”. La frase que resume Desarrollo Sustentable en el informe es la siguiente:

“Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.”

Desarrollo

Fue definido en el informe para la ONU, Como un concepto lógico, real, concreto y aplicable de un ideal sobre crecimiento a largo plazo. La base es no dañar el medio ambiente a nivel ecológico y no consumir los recursos de forma indiscriminada, sino desde un balance en relación a los elementos disponibles.

El desarrollo sostenible es el manejo y conservación de la base de recursos naturales y la orientación del cambio tecnológico e institucional de tal manera que se asegure la continua satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras. Este desarrollo sostenible (en los sectores agrícola, forestal y pesquero) conserva la tierra, el agua, y los recursos genéticos vegetales y animales, no degradan el medio ambiente y es técnicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable.

El desarrollo sustentable es aumentar la producción de alimentos de manera sostenible y mejorar la seguridad alimentaria. Esto requerirá la adopción de iniciativas en materia de educación, la utilización de incentivos económicos y el desarrollo de tecnologías nuevas y apropiadas, para así garantizar suministros estables de alimentos nutricionalmente adecuados, el acceso de los grupos vulnerables a esos suministros y la producción para los mercados; el empleo y la generación de ingresos para aliviar la pobreza; y la ordenación de los recursos naturales y protección del medio ambiente.

Su objetivo es reconocer y valorar estos conocimientos y prácticas para fortalecer el autoconsumo en beneficio de la economía familiar, en la generación de alimentos y mejorar el consumo con alimentos más sanos.

Las civilizaciones antiguas desarrollaron la producción de alimentos en sistemas urbanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com