ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de Un primer vistazo a la macroeconomia


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.693 Palabras (11 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

ECONOMIA

Un primer vistazo a la macroeconomía

 Capitulo 1

Actividad #4

 

Maestro: C. P Roberto Jesús Méndez Cáceres                

Día: Jueves (N1-N3)          Grupo: 004                Salón:        2202

Alumno:                                                                           Matrícula:

Nisa Serenela Ramírez Hernández                         1548526

Carrera: Ingeniero Mecánico Administrador

Semestre: 7

Agosto – diciembre 2017

San Nicolás de los Garza a 14 de septiembre del 2017

Preguntas de repaso

1.- ¿Cuál es la diferencia entre un acervo y un flujo? ¿Cuáles son los principales acervos macroeconómicos? ¿Cuáles son los flujos que los cambian?

Un flujo es la cantidad por unidad de tiempo, ejemplo: el agua que escurre de la llave. Un acervo es la cantidad que existe en un momento dado, ejemplo: el agua en la tina. El acervo macroeconómico clave es el capital. Los flujos que cambian son la inversión y depreciación.

2.- ¿Cuáles son los componentes del gasto agregado?

El gasto agregado es la cantidad total que los consumidores pagan por los bienes y servicios producidos. Sus componentes son las compra y la inversión.

3.- Por que el ingreso agregado es igual al gasto agregado y al valor de la producción (PIB)?

La razón es que todo lo que recibe una empresa por la venta de su producción se paga en forma de ingreso a los dueños de los recursos que se utilizan en la producción.

Ingreso Agregado (Y)= Gasto Agregado (C+I+G+XN)

4.- ¿Cuál es la distinción entre el gasto del gobierno en bienes y servicios y las trasferencias (subsidios)?

Los gobiernos compran bienes y servicios a las empresas, estos gastos se denominan compras gubernamentales. Los gobiernos utilizan los impuestos para pagar sus compras. Las transferencias son los pagos en efectivo hacen los gobiernos a las familias y a las empresas, en forma de beneficios de la seguridad social y subsidios.

5.- ¿Cómo se financia la inversión de un país? ¿Qué determina el ahorro nacional? Se financia con ahorro nacional y endeudamiento con el resto del mundo. Se determina mediante el ahorro de las familias, las empresas y el gobierno.

6.- ¿En qué consiste el enfoque de la producción para medir el pib?

El PIB se puede medir desde dos enfoques diferentes, obteniendo en ambos casos el mismo resultado.

a) Como flujo de gastos (o de productos finales): es decir, cuál ha sido el destino de los distintos bienes y servicios producidos durante el ejercicio.

b) Como flujo de rentas: cómo se distribuyen las rentas que se han generado durante la producción de esos bienes y servicios.

 

7.- ¿En qué consiste el enfoque del gasto para medir el pib?

Todo proceso productivo tiene un resultado (la elaboración de bienes o la prestación de servicios). Pero en dicho proceso se generan unas rentas que la empresa tiene que pagar (salarios, alquileres, intereses de capital, etc.). La diferencia entre el valor de lo producido y estas rentas es el beneficio de la empresa (que no es sino la renta que percibe el propietario de la empresa).

Por tanto, la suma de todas las rentas (incluido el beneficio empresarial) tienen que ser igual al valor de la producción.

8.- ¿En qué consiste el enfoque del ingreso para medir el pib?

El PIB será igual a la suma de:

Salarios (renta que reciben los trabajadores).

Intereses, rentas o alquileres (rentas que reciben los propietarios de bienes que han alquilado a las empresas).

Impuestos indirectos: IVA, tributos... (Rentas que recibe el Estado).

Depreciación o amortización (renta que recibe la propia empresa para compensarle del desgaste sufrido por su inmovilizado).

Beneficios (remuneración de los propietarios de las empresas)

9.- ¿Cuál es la distinción entre gastos en bienes finales y gasto en bienes intermedios?

La distinción es que los gastos en bienes intermedios no forman parte del PIB, ya que se incorporan al producto de los Bienes finales y consecuentemente para obtener los bienes finales se computan todos sus gastos

10.- ¿Qué es el valor agregado? ¿Cómo se calcula?

El Valor Agregado Bruto (VAB) y el Valor Agregado Neto (VAN) son cuentas macroeconómicas que miden la producción de cada actividad o sector en una economía.  El Valor Agregado Neto, VAN, se define como el Valor Bruto de la Producción (VBP) menos los valores del Consumo Intermedio (CI) y del Consumo de Capital Fijo (CKF).

VAN = VBP – CI – CKF

11.- ¿Es el pib real un indicador apropiado del bienestar económico? Si no lo es ¿Por qué?

No, el PIB no es un buen indicador para medir el bienestar.

Por que Como vimos en el ejemplo de más arriba, si comparamos dos países y uno tiene mayor PIB que otro podría parecer que tiene un mayor bienestar. Sin embargo, esto no es en absoluto así porque no estamos considerando la población de cada país. Existen actividades muy importantes en nuestra sociedad que al no estar remuneradas no son tenidas en cuenta por el PIB.

12.- ¿Es el pib real un indicador apropiado de la producción total de bienes y servicios? Si no lo es, ¿Cuáles son sus principales omisiones?

El PIB real SI mide la producción total de bienes y servicios pero valuada a precios constantes, es decir se utiliza para obtener una medida en la cantidad producida pero que no se vea afectada por los cambios en los precios, es así como el PIB real usa los precios constantes de un año base para poner un valor sobra la producción de bienes y servicios en la economía, diferente a lo que ocurre con el PIB nominal el cual mide la producción de bienes y servicios pero valuada en precios corrientes, es decir con este se pone un valor sobre la producción de bienes y servicios. De esta manera las principales omisiones del PIB real son los precios corrientes y la inflación, pues el PIB real no tiene en cuenta los cambios en los precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (324.5 Kb)   docx (779.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com