ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación para el Desarrollo: su sentido


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 10

555555555555

Qué es Educación para el Desarrollo para el CED-UNIMINUTO

Rigoberto Solano Salinas

[…]Educación que lo coloque en diálogo constante con el otro, que lo predisponga a constantes revisiones, a análisis críticos de sus “descubrimientos”, a una cierta rebeldía, en el sentido más humano de la expresión; que lo identifique, en fin, con métodos y procesos científicos.

(Freire, 1969, p. 84-85)

Para comenzar, podemos formular varios interrogantes: ¿qué es exactamente la Educación para el Desarrollo? ¿Un modelo? ¿Un enfoque? ¿Una apuesta política? ¿Quiénes participan de ella? ¿Qué fines persigue? ¿Cómo se hace? ¿Para qué sirve? ¿Por qué ese tipo de educación y no otro?

Para comenzar, es importante considerar que en la visión de UNIMINUTO se indica que este Sistema Universitario será reconocido, entre otros aspectos, por “[…] su contribución al desarrollo del país a través de la formación en Educación para el Desarrollo” (UNIMINUTO, 2010). De otra parte, en la misión se indica que UNIMINUTO busca “[…] formar profesionales altamente competentes, éticamente responsables y líderes de procesos de transformación social; para construir un país justo, reconciliado, fraternal y en paz” (UNIMINUTO, 2010).

¿Cómo lograr semejantes propósitos, particularmente los que aluden a la formación de profesionales comprometidos con construcción de un país mejor? En el CED creemos que esto se logra desde la Educación para el Desarrollo.

La Educación para el Desarrollo: su sentido

En primera instancia, es preciso indicar que la Educación para el Desarrollo es un enfoque pedagógico que, en otras palabras, se refiere al sustento ideológico, las creencias en las que se basa una propuesta de formación (Parra, 2002). Lo anterior significa que la EpD se refiere a una manera particular de comprender la educación como estrategia para transformar la sociedad. Así, tenemos que para el CED:

La Educación para el Desarrollo (EpD) es un enfoque pedagógico que, desde una perspectiva ciudadana y democrática, promueve reflexiones y acciones individuales y colectivas para contribuir a la transformación social. La EpD entiende el desarrollo como un proceso complejo, que integra diferentes escalas (de lo local a lo global y viceversa) y dimensiones de la vida humana (cultural, ambiental, política, económica, entre otras).

(Solano & Ortiz, 2010, pág. 28).

La anterior definición tiene múltiples implicaciones, pues todos los esfuerzos de la EpD apuestan a la transformación social, por medio del desarrollo de capacidades que posibiliten en las personas el ejercicio de una ciudadanía crítica, activa y socialmente responsable. En palabras de Miguel Argibay y Gema Celorio, es “[…] una educación activa que promueve la cooperación solidaria, compromete a profesorado y estudiantes en la defensa de los derechos humanos, de la paz, de la dignidad de las personas y de los pueblos, oponiéndose a cualquier tipo de marginación por credo, sexo, clase o etnia. Pretende que quienes participan […] incorporen el sentido crítico a través de este proceso de enseñanza aprendizaje que les permite desarticular prejuicios e impulsar actitudes solidarias” (Argibay & Celorio, 2005, p. 54).

Lo anterior insta a una reflexión permanente desde la EpD acerca de si se forma para la obediencia o la indiferencia, o para la autodeterminación y la participación ciudadana activa, crítica y socialmente responsable en procesos de desarrollo. La respuesta es que la Educación para el Desarrollo es un enfoque que busca el posicionamiento crítico y activo de quienes participan en el proceso pedagógico, así como su capacidad de comprender la realidad como multidimensional y en clave de analizar permanentemente las relaciones de interdependencia entre Norte y Sur, así como entre lo local y lo global. Esta mirada entiende a los ciudadanos como seres compuestos de razón y emoción, personas en construcción permanente, por medio de su interacción con otros que son diferentes, a la vez que co-responsables de la construcción de la realidad que se vive.

Los componentes del enfoque

¿Cómo lograr estos propósitos? Como afirma el célebre refrán “Del dicho al hecho hay mucho trecho”, respecto a la concreción de la Educación para el Desarrollo como enfoque, surgen a su vez distintas preguntas, de las que daremos cuenta en este documento:

Gráfico 1. Componentes del enfoque de Educación para el Desarrollo.

Los sujetos de la EpD

Si bien en la Educación para el Desarrollo los participantes en el proceso pedagógico asumen unas funciones (como ser estudiante o docente) éstas no son determinantes de su proceso de aprendizaje. Esto quiere decir que estudiantes, docentes, líderes de organizaciones sociales, miembros de comunidades vulnerables, entro otros, son sujetos de aprendizaje, pues la formación de ciudadanos críticos, activos y socialmente responsables es un proceso colectivo y a la vez autónomo que va más allá de las aulas y el conocimiento letrado , también se encarna en los saberes populares, en los movimientos sociales, en los aspectos emocionales de los seres humanos, en la cotidianidad misma.

Así, los sujetos de la EpD son tan diversos como la humanidad misma y esa condición propone un campo de juego ideal para valorar y negociar las diferentes formas de ver y actuar en el mundo con un sentido de interdependencia, pues como lo planteara Paulo Freire “Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre” (Freire, 1970, p. 23).

Las etapas del proceso

Dado que toda formación ha de tener una estructura mínima, en general, los procesos de Educación para el Desarrollo se estructuran así:

Etapas de la Educación para el Desarrollo Cómo se expresa en las cuatro fases del Modelo de Formación Ciudadana de UNIMINUTO

Sensibilización. Se evidencian los distintos preconceptos (ideas, valoraciones, prejuicios) que tienen los participantes sobre algún tema que les resulta relevante para sus vidas. Este ejercicio, que es a la vez un diagnóstico, indaga acerca de la manera en la que los temas tocan los aspectos emocionales de los integrantes del grupo. Es un momento en el que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com