ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Desarrollo emocional del niño”


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 5

“Desarrollo emocional del niño”

El desarrollo emocional es el proceso por el cual el niño construye su identidad, su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que le rodea, logrando esto a través de las interacciones que tiene con todas las personas que están a su alrededor.

El desarrollo emocional de las personas no es tan fácil de reconocer, a diferencia del desarrollo físico; porque los cambios físicos son visibles y los cambios emocionales se reconocen cuando interactuamos con los demás. Este interés surge por la gran necesidad que existe de tener una educación basada no sólo en los aspectos cognoscitivos, sino además en el desarrollo de los emocionales.

Las emociones juegan un papel muy importante dentro de la vida del niño desde su nacimiento. Conforme va creciendo el bebé muestra una mayor interacción con el medio y por lo tanto tiene una mayor participación emocional, es decir, ha adquirido y ampliado su repertorio cultural de sentimientos

El desarrollo se puede definir como una serie progresiva de cambios ordenados y coherentes en estrecha relación con la vida de las personas y sus capacidades y posibilidades en un momento dado, en donde los cambios progresivos significa que son direccionales y que avanzan, en lugar de retroceder, y ordenados y coherentes, sugieren que hay una relación definida entre los cambios que tienen lugar y los que procedieron o los seguirán. Los del ambiente físico y emocional, así como la carga genética. Estos tres aspectos se interrelacionan y producen conjuntamente en la vida de todo individuo, siendo imposible de separarlos. La separación que aquí se presenta es únicamente con fines de ser más claros en la exposición del trabajo.

Un ambiente en condiciones económicas y físicas estables, permite que sus miembros estén más dispuestos al intercambio y relaciones. También apoya el que se cubra con las necesidades básicas de un niño como es la salud, la atención y alimentación por parte de los adultos

en tanto es en él donde se producen los aprendizajes de las relaciones sociales, es aquí donde se expresan las costumbres y tradiciones culturales que marcan ciertos comportamientos como más o menos apropiados, por ejemplo la forma de expresar el cariño, el enojo o bien la alegría, experiencias subjetivas que activan ciertas áreas fisiológicas y se mezclan con costumbres para expresarse y comunicarse socialmente, y relaciones establecidas, resulta el primer lugar donde el niño vive sus primeras experiencias emocionales a lo largo de toda la vida.

Por eso es muy importante el grado de afecto y calor humano que recibe el niño desde pequeño.

Los factores genéticos por su parte hacen referencia a lo que traemos por herencia de nuestros padres, lo que de alguna forma también influye en nuestro desarrollo como individuos con emociones.

La herencia produce esquemas de comportamiento emocional, que se refleja en lo que se denomina temperamento, el cual puede provocar emociones positivas o negativas según la teoría de Jerome Kagan. Una fase muy importante a nivel emocional, el niño es consciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com