ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable. ¿Sustentabilidad o sostenibilidad?


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Instituto Tecnológico de Saltillo.

Educación a Distancia.

Materia: Desarrollo Sustentable.

Nombre del docente: Mario Alberto Valdes Torres.

Nombre del alumno:

Cuarto Semestre.

Unidad 1 Introducción al Desarrollo Sustentable.

Actividades Unidad 1

Introducción.

En esta unidad abarcaremos varios temas como lo es el concepto de sustentabilidad su evolución, importancia y factores que intervienen en el desarrollo del concepto y la relevancia de la competitividad al estar inmersos los mercados mundiales, también veremos los principios de sustentabilidad y mucho esto solo por mencionar algunos.

Para comenzar veremos que el desarrollo sustentable ha generado aparentemente una visión innovadora a la humanidad en este nuevo siglo, ya que el desarrollo sustentable no pone a debate ni discute sobre sistemas políticos ni económicos, sino que, a partir del medio ambiente, postula un cambio social pacífico y gradual, que de manera organizada y planificada modifique nuestra relación con la naturaleza, con nosotros mismos y con la sociedad, es así que de esta manera, el desarrollo sustentable ha creado una gran adhesión a su favor. Es así, que denominamos como desarrollo sustentable al concepto que involucra una serie de medidas encaminadas a la administración eficiente y responsable de los recursos naturales por parte del ser humano para la preservación del equilibrio ecológico. Por lo tanto, el desarrollo sostenible o sustentable se refiere al desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

 

1.1 Concepto de sustentabilidad.

Concepto de sustentabilidad.

La sustentabilidad es un término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno. Dentro de la disciplina ecológica, la sustentabilidad se refiere a los sistemas biológicos que pueden conservar la diversidad y la productividad a lo largo del tiempo. Es así que, en 1987, se realizó el Informe Brundtland, dentro de la acción de Naciones Unidas, en donde explico que el desarrollo sustentable implica satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. También hemos podido observar que como sustentabilidad definimos la cualidad de sustentable, esto quiere decir que como tal, en áreas como la economía y la ecología, sustentable es algo que se puede sostener a lo largo del tiempo sin agotar sus recursos o perjudicar el medio ambiente.

Evolución en el transcurso del tiempo y la importancia del concepto a nivel mundial.

El concepto de Desarrollo Sustentable fue Utilizado por primera vez en el reporte, denominado "Nuestro Futuro Común", publicado en 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como Comisión Brundtland.
En este documento se identifican los elementos de la interrelación entre ambiente y desarrollo y, se define que "el Desarrollo Sustentable es aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones". A su vez, se hace un llamado a todas las naciones del mundo a adoptarlo como el principal objetivo de las políticas nacionales y de la cooperación internacional. A raíz de ello, se desarrolló la conferencia de Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo, más conocida como la Cumbre de la Tierra, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. Este encuentro reunió a más de 100 jefes de Estado, representantes de 179 gobiernos, así como a representantes de los empresarios, trabajadores, ONGs, organizaciones sociales de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, alcanzando un histórico nivel de representatividad y participación. El primer principio de la Declaración de Río coloca a los seres humanos al centro de las preocupaciones relacionadas con el Desarrollo Sustentable, reconociendo el derecho de una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. A su vez, define a la Agenda 21 como un programa de acción en todas las esferas que competen al Desarrollo Sustentable, considerando las dimensiones sociales y económicas, la conservación y gestión de los recursos naturales para el desarrollo, el fortalecimiento de los grupos principales y los modos de ejecución. En este contexto, se propone que cada país elabore, anualmente, un informe nacional respecto a sus avances relativo a este programa de acción, así como, constituir un ente representativo denominado Consejo de Desarrollo Sustentable, con el objeto de asegurar la participación de los grupos principales de la sociedad en los procesos de decisión relativos al desarrollo sustentable.

¿Sustentabilidad o sostenibilidad?

Una duda común es preguntarse si el término correcto es sustentabilidad o sostenibilidad. Si bien en el diccionario de la Real Academia Española solo aparece la palabra sostenibilidad, que refiere la cualidad de sostenible, el vocablo sustentabilidad ha venido ganando, con el paso del tiempo, mayor arraigo entre los hispanohablantes de Latinoamérica. De modo que, siendo que ambas significan, en esencia, lo mismo, ambos usos son correctos. Pero sostenibilidad es más usual en España y sustentabilidad lo es en Latinoamérica.

Sustentabilidad económica.

La sustentabilidad económica comprende la implementación de una serie de prácticas económicamente rentables y éticamente justas, regida por criterios de responsabilidad social y medioambiental. En este sentido, promueve un uso racional de los recursos económicos que permita, a partir del empleo de los mínimos recursos, la maximización de los beneficios.

Sustentabilidad ambiental.

Como sustentabilidad ambiental se denomina la administración eficiente y racional en el uso de los recursos naturales, sin por ello comprometer el equilibrio ecológico. Como tal, el concepto de sustentabilidad ambiental plantea que el aprovechamiento que hoy hagamos de nuestros recursos naturales no debe perjudicar ni limitar las necesidades de las generaciones futuras ni de las especies que habitan el planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (140.8 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com