ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  6 de Junio de 2022  •  Exámen  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 4

AP05 SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Caso: Mercado de Créditos de Carbono

Lea detenidamente las primeras 10 páginas del documento relativo al Mercado del Carbono[1], producido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y complementariamente lea el informe sobre Bonos de Carbono producido por la Bolsa de Comercio de Rosario[2].

En los mismos se describe el fenómeno del calentamiento global vinculado con la emisión de gases de efecto invernadero, y la posibilidad de gestionarlo mediante el mercado de bonos de carbono. Asimismo, observe la presentación sobre el cambio climático[3] del WRI, la lista de países que firmaron y ratificaron el Protocolo de Kioto y la Evolución Histórica de la emisión de Gases de Efecto Invernadero[4].

1. El modelo de Mercado de Bonos de Carbono:

a) ¿es sustentable desde la óptica de la “sustentabilidad fuerte”?

No, ya que la óptica de sustentabilidad fuerte, reconoce la importancia de las soluciones técnicas y de la valoración económica, pero advierte sobre la necesidad de incorporar otros componentes para alcanzar la sustentabilidad, ve el capital natural como recurso y lo articula con la conservación del mismo.

El modelo de Mercado de Bonos de Carbono, si bien colabora con el medio ambiente porque estabiliza en cierto sentido los gases de efecto invernadero, no deja de de ser su principal objetivo el crecimiento económico.

Ya que una política rígida como la reducción en emisiones de GEI resulta en menor actividad económica o en barreras para el desarrollo.

b) ¿es sustentable desde la óptica de la “sustentabilidad débil”?

Si, la sustentabilidad Debil desafía los límites naturales creyendo que desde la técnica pueden manejar el consumo de recursos, su meta principal es el crecimiento económico. Si bien con estos bonos los países se comprometen a reducir la emisión de gases, estos bonos representan el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono. O sea, los que obtienen estos bonos son los que reducen la emisión de gases pero les venden digamos `el cupo` no usado a otros que lo necesiten, por lo tanto, según proyecciones globales de emisión de carbono, los niveles de emisión son superiores en más de un 30% debido en gran medida a incrementos originados en países en vías de desarrollo con elevadas tasas de crecimiento económico, es notable que estas políticas no están limitadas por las restricciones de Protocolo Kyioto.

Justificar cada una de las respuestas en no más de 200 palabras por ítem.

2. Analice (en no más de 1.000 palabras) la posibilidad del comercio de "Créditos de Carbono", desde la óptica de la sustentabilidad de tal iniciativa en términos físicos, económicos y sociales, y emita un juicio de valor desde la perspectiva ética antropocéntrica.

Antes de pensar en eliminar el exceso de gases ya presentes, hay que frenar su alta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com