ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo sustentable, perturbaciones ambientales y los factores físicos que determinan el entorno ambiental


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 7

Unidad ii: Escenario Natural

Se encarga de estudiar las perturbaciones ambientales y los factores físicos que determinan el entorno ambiental, entendiendo a una perturbación ambiental como un proceso o procesos que modifican patrones espaciales y temporales de composición de especies y estructura así como la dinámica y funcionamiento de los ecosistemas. (Plazo, 2015).

2.1 El ecosistema

Conjunto de especies que interactúan entre sí, mediante procesos de depredación, parasitismo, simbiosis y con su ambiente, este último al desintegrarse vuelve a ser parte del ciclo de la vida. Ecología como la ciencia que estudia las interacciones de los organismos entre si y su medio ambiente.

Ecosistemas

Son lugares de la naturaleza donde se encuentran seres vivos como pájaros, insectos, plantas, etc. El medio que los rodea (agua, aire, suelo, etc.) y las relaciones que existen entre ellos.

Los ecosistemas terrestres se clasifican en: tundra, bosque tropical lluvioso, bosque conífero, sabana, pradera y desierto.

Los ecosistemas acuáticos: arrecife de coral.

La biodiversidad reduce el impacto del cambio ambiental en la estructura total del sistema.

Flujo de energía

La energía solar que entra en la cadena trófica es transformada, mediante la fotosíntesis en energía de los enlaces químicos de la materia orgánica. De este modo para de un eslabón a otro de la cadena trófica mediante el alimento y sale en forma de calor. Es unidireccional.

Biosfera

La biosfera (derivada del griego bios “vida”, sphira, “esfera”) es la capa del planeta tierra en donde se desarrolla la vida. La capa incluye alturas de hasta 10 km sobre el nivel del mar y las profundidades marinas hasta 8 km; sin embargo esos son extremos. En general, la capa de la tierra con vida es muy delgada, debido a que las capas superiores de la atmosfera tienen poco oxígeno y su temperatura es baja, y las profundidades de los océanos mayores a un kilómetro son oscuras y frías. [pic 1]

  • Biosfera
  • Atmosfera
  • Litosfera
  • Hidrosfera

Hidrosfera

La hidrosfera engloba la totalidad de las aguas del planeta, incluidos océanos, lagos, mares  y aguas subterráneas. Como es bien sabido, este elemento juega un papel fundamental que posibilita la existencia de vida sobre la tierra, pero su cada vez mayor nivel de alteración puede transformarlo de un medio necesario para la vida en un mecanismo de destrucción de la vida animal y vegetal.

Agua dulce: representa solo el 3% del agua total de la tierra, se localiza en los continentes y en los polos. Agua dulce es agua que se encuentra naturalmente en la superficie de la tierra en capas de hielo, campos de hielo, glaciares, icebergs, humedales, lagunas, lagos, ríos y arroyos, y bajo la superficie como agua subterránea en acuíferos y corrientes de agua subterránea.

Ciclo del agua

En nuestro planeta el agua se encuentra en permanente circulación es el llamado ciclo del agua. Como se puede observar el agua de los océanos, lagos y ríos, lo mismo que la humedad con abundante vegetación se evapora debido al calor. Cuando este vapor de agua se eleva comienza a enfriarse y a condensarse en forma de lluvia, nieve o granizo.

El ciclo se cierra con el retorno del agua de las precipitaciones al mar, la escorrentía a través de las corrientes superficiales (los ríos) y los flujos subterráneos del agua infiltrada en el subsuelo (mantos acuíferos).

Litosfera

La litosfera es la capa externa de la tierra formada por materiales sólidos, incluye la corteza continental que mide entre 20 y 70 km de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del manto consolidado, que tiene cerca de 10 km de espesor se presenta dividida en placas tectónicas que se desplazan con lentitud sobre la atmosfera (capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior).

La litosfera se divide para estudio en hemisferio norte o continental, y hemisferio sur o marítimo.

Las tierras emergidas esta situadas sobre el nivel del mar, ocupan 29% de la superficie total del planeta, aunque su distribución es muy irregular.[pic 2]

Las partes de la litosfera

  • Núcleo[pic 3]
  • El núcleo
  • El núcleo interno
  • Manto
  • Manto superior
  • Manto interior
  • Corteza
  • Corteza oceánica
  • Corteza continental

Estructura de la litosfera

  • Núcleo: su temperatura, presión y densidad son altas.
  • Manto: compuesto de roca derretida.
  • Corteza: parte sólida y más rígida.

Atmosfera

La tierra está rodeada por una envoltura gaseosa llamada atmosfera, imprescindible para la existencia de la vida, sin embargo, hoy en día la contaminación causada por la actividad humana ha producido importantes cambios ambiotmosferaentales que han repercutido en esta forma negativa y definitiva. La tiene una extensión aproximada de 1000 km y se divide en capas de grosor y características distintas: troposfera, estratosfera o lenosfera.

Ciclos biogeoquímicos

En los ciclos biogeoquímicos todas las sustancias químicas son aprovechadas como nutrientes; por ejemplo, los minerales que están en las rocas, en los sedimentos de la tierra y en el fondo marino son aprovechados por la hidrosfera y los seres vivos. Los principales ciclos sedimentarios, precursores de la vida, son el azufre y el del fosforo.

Biodiversidad

Se llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y sus interacciones.

La gran biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a lo largo de millones de años. Cada organismo tiene su forma particular, la cual se encuentra en perfecta relación con el medio ambiente que habita:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (220.1 Kb)   docx (104.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com