ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SUSTENTABLE GRANDES PROBLEMAS AMBIENTALES


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

1.1 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE

A lo largo del tiempo el hombre se ha relacionado con la naturaleza de distintas formas para satisfacer sus necesidades básicas de sobrevivencia. Todo el progreso que impulsó la Revolución Industrial se tradujo como el camino hacia el bienestar y la creación de beneficios para la raza humana.

Los efectos del “fenómeno urbano” entendido como la migración de la población rural a las zonas industriales dieron como resultado mayor explotación de los sistemas naturales y una creciente contaminación. La aparición de sustancias perjudiciales en el medio ambiente.

La Revolución Industrial trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación extensiva de los recursos minerales de la Tierra. A partir de este fenómeno económico, el hombre empezó realmente a cambiar el planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua.

El estilo de vida de la civilización industrial está basado fundamentalmente en el uso masivo de energías no renovables y contaminantes, cuya única ventaja es su alto rendimiento de energía.

A esta forma de vida se le conoce como sociedad de consumo, porque induce a la población a gastar energía de forma irracional y adquirir objetos innecesarios y de corta duración.

Actualmente, la educación también representa una alternativa ante la realidad ambiental.

1.1.1 CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN EL MEDIO AMBIENTE

La revolución industrial surge en Inglaterra en 1750, y se define como “proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala”

De acuerdo a Chiavenato (1989) la revolución industrial presenta dos épocas: revolución del carbón y del hierro de 1780 a 1860 y la revolución del acero y la electricidad 1860 a 1914.

En la primera se distinguen cuatro fases:

 Mecanización de la industria y de la agricultura: revoluciona la industria del vestido

 Aplicación de la fuerza motriz en la industria: La utilización de nuevas fuentes de energía como la fuerza del vapor en una primera instancia, transformó los talleres artesanales en fábricas de producción en serie y masiva.

 Desarrollo del sistema fabril: la producción de tipo artesanal y familiar se traslada a lugares distantes del lugar en que viven los trabajadores. aparece el trabajo en cadena así como la especialización de la producción.

 Desarrollo de transportes y comunicaciones: La utilización de nuevas fuentes de energía. Hacia finales del siglo XIX surgen el telégrafo y el teléfono con lo que se favoreció el desarrollo comercial.

En la segunda etapa, la revolución del acero y la electricidad fue impulsada por la innovación de los procesos de fabricación de dicho metal, el perfeccionamiento de la dínamo entendida como maquina que trasforma en eléctrica la energía mecánica. Reader’s Digest. 1979) y la invención del motor de combustión interna y presentó las siguientes características:

Entre las características que presenta la revolución industrial en esta última etapa están:

 El capital bancario se funde con el industrial dando paso a la creación del capital financiero.

 La concentración de la producción y del capital en pocas manos propicia la creación de monopolios.

 Se forman asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas que se reparten el mundo, expandiendo la industrialización

La revolución industrial trajo asimismo grandes cambios en distintos ámbitos:

En el económico destaca:

 La invención de la máquina de vapor creada por James Watt, trajo consigo una nueva fuente de energía. Su aplicación en la producción en el sector textil benefició al sector algodonero

 El cambio del régimen de producción artesanal al régimen de la producción con maquinas dentro de grandes fabricas, produjo mayor cantidad, con mayor rapidez y mejor calidad lo cual posibilito la reducción del costo de producción y la sustitución de la fuerza del animal o del músculo humano por la mayor potencia de la maquina de vapor (y posterior por el motor), que permitía mayor producción y mayor economía.

 El cambio en las relaciones sociales de producción, al irse uniendo propietarios de pequeños talleres, obligados por la fuerza de la competencia, se fusionaron para integrar otros mayores, creciendo y transformándose en fábricas.

 La mecanización del trabajo consistía en tareas semiautomatizadas, repetitivas y fáciles de controlar, que podía ser ejecutadas por personas sin ninguna calificación.

 Con la nueva fuente de energía, el vapor. se favoreció la invención de nuevas máquinas de transporte como el ferrocarril, el barco de vapor, lo que permitió vertebrar el comercio interior y se estimuló la demanda de hierro. Trajo la fabricación de vías, locomotoras, vagones y barcos disparó la industria siderúrgica, y esta incrementó las necesidades de carbón.

En el aspecto de Político destaca:

 La creación de nuevos gobiernos, formados por los grupos capitalistas que lleva a una dirección autoritaria a la reglamentación administrativa sobre el obrero, ejecutada por los miembros del cuadro administrativo: ejecutivos, directores, supervisores y capataces.

 Debido a las tensiones en trabajadores y propietarios se derogaron ciertas leyes para mejorar las relaciones entre obreros y patronos.

 El estado se constituía por personas que estaban dentro de la industria es decir, los propietarios de los medios de producción quienes explotaban a los trabajadores y utilizaban a las leyes como medio de control.

Social:

 Entre las dos situaciones sociales hubo una súbita modificación: la transferencia de la habilidad del artesano a la maquina que paso a producir mayor cantidad con mayor rapidez y con mayor calidad.

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com