ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarroollo De La Congnicion En La Infancia Y La Adolescencia


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

Para poder llegar a una mejor comprensión y entendimiento acerca del desarrollo cognitivo en los niños es necesario y fundamental partir de un concepto básico sobre desarrollo cognitivo para así llegar a tener una idea clara, básica y general acerca de lo que se está tratando.

El desarrollo de la cognición en sí, no es más que la capacidad que poseen los seres humanos la cual se va desplegando de manera paulatina y natural, es decir con el pasar del tiempo y la maduración, esta aptitud natural de pensamiento y razonamiento es la que nos permite adaptarnos, entendernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea por medio de métodos y técnicas tales como la memoria, asimilación, percepción, transferencia etc.

Desarrollo de la Cognición en la infancia:

El desarrollo cognitivo infantil, tiene lugar en el período de la infancia, ha sido objeto de múltiples investigaciones dirigidas al esclarecimiento de las principales regularidades de este proceso en esta etapa del desarrollo; al conocimiento de los componentes estructurales del acto intelectual, análisis de las operaciones y procedimientos que se utilizan en el proceso de solución de problemas cognoscitivos y formación de conceptos.

• A finales del último año de vida el niño mediante el gateo y la marcha incipiente posibilita la manipulación de los objetos no de una forma casual sino investigativa, y manifiesta la aparición de acciones de orientación; el surgimiento del interés por las propiedades de los objetos; la percepción de la constancia y de la permanencia de estos en el espacio, se crea las condiciones para que el niño sea capaz de solucionar nuevas y más complejas tareas, que exigen el establecimiento de relaciones entre los objetos y sus propiedades.

• El establecimiento de dichas relaciones permite que el niño de dos años, este en la facultad de hacer un ademan tales como extender las manos hacia un objeto que previamente haya captado su atención para tratar de alcanzarlo; estos esfuerzos son conocidos como acciones prácticas.

• En el desarrollo intelectual del niño, próximo a los tres años, tiene lugar un avance de gran significación para el dominio de formas más complejas de pensamiento, así como para la realización de nuevos tipos de actividades. Se trata de la aparición de la función simbólica o función señalizadora de la conciencia.

Esta función consiste en la posibilidad de establecer una relación de sustitución; es decir utilizar un objeto como sustituto de otro y realizar acciones con los sustitutos en lugar de con los objetos concretos.

La función simbólica o función señalizadora de la conciencia se desarrolla primordialmente en relación con la actividad práctica y solo después se traslada al uso de las palabras y le da al niño la posibilidad de pensar por medio de ellas.

Para el reconocido cognitivista Piaget el proceso cognitivo del niño está dividido en cuatro periodos:

Periodo Edad Características Principales Adquisiciones

Sensorio motor Desde el nacimiento hasta los 2 años. -El niño se ve en la facultad de utilizar sus sentidos y habilidades motoras para entender el mundo.

-El aprendizaje es activo no se da un pensamiento reflexivo o conceptual. -El niño aprende que un objeto todavía existe cuando no está a la vista y empieza a pensar realizando acciones mentales.

Preoperacional 2-6 años -El niño utiliza el pensamiento simbólico donde se ve inmerso el lenguaje para entender al mundo, el pensamiento es egocéntrico y eso hace que el niño entienda al mundo solo desde su perspectiva. -Florece la imaginación y el lenguaje de a poco se va convirtiendo en un medio importante de autoexpresión, además de influencia de otros.

Operacional Concreto

6-10 años -El niño tiene la capacidad de entender, aplica operaciones o principios lógicos para interpretar las experiencias de forma objetiva y racional.

-Su pensamiento se encuentra limitado por lo puede ver, oír, tocar y experimentar personalmente. -Con la aplicación de las actividades lógicas los niños aprender a comprender los conceptos de conservación, número, clasificación, y muchas otras ideas científicas.

Operacional Formal A partir de los 12 años -El adolescente y el adulto tienen la capacidad de pensar acerca de abstracciones y conceptos hipotéticos, razonar de forma analítica y no solo emocionalmente.

-Puede incluso pensar de manera lógica ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com