ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas de infancia y adolescencia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 8

POLITICAS PÚBLICAS

(POLITICAS DE INFANCIA)

(Este trabajo es presentado a la docente Juliana Gómez en las asignaturas, competencias comunicativas con el fin de optar con el 50% de la nota en el primer corte)

Politécnico metropolitano

(Pereira)

POLITICAS PÚBLICAS

En este trabajo se pueden encontrar las Políticas Públicas de Infancia y Adolescencia, en qué consisten, se justifica porque la infancia es el momento de la vida más importante, porque es donde se sientan las bases de potencialidades y capacidades.

María Londoño hurtado

Lucero arias Álvarez

Lucia Salazar Montoya

Politécnico metropolitano

Pereira

8/09/2015

Índice

  • Políticas de infancia y adolescencia…………               1
  • Justificación…………………………………..               2
  • Introducción………………………………….               4
  • Desarrollo del tema…………………………..               5  
  • Desarrollo del tema…………………………..               6
  • Desarrollo del tema…………………………..               7  
  • Bibliografía…………………………………..                8  
  • Anexos (Imágenes)…………………………..                9
  • Conclusiones…………………………………               10                

        

Política Pública nacional de primera infancia

INTRODUCCION:

Los municipios y departamentos deben de contar con una Política Publica de Infancia y Adolescencia que faciliten y ayuden a cumplir las reglas y normas para una mejor crianza en la infancia, ya que es la etapa más importante de la vida en la que se desarrollan los potenciales y capacidades para un buen futuro.

La Política Publica de la Primera Infancia son una serie de acuerdos en torno a lograr grandes objetivos con la primera infancia, que les conviene a todas las personas de una comunidad.  Los gobernadores y alcaldes son los responsables del cumplimiento de estas normas y de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes.

La Política de Infancia y Adolescencia crea afecto, respeto y creación de mejores condiciones para el desarrollo de los niños, esto lleva a que todos los niños tengan derecho a servicios de calidad en sus primeros años de vida, y que puedan lograr potencializarse para recibir protección y cuidados.

En este documento se va a conceptualizar y sensibilizar al lector sobre las Políticas de la Primera Infancia, para tener en cuenta los acuerdos y normas, y tener en prioridad que los niños necesitan de apoyo, cuidado, protección y necesidades que debemos cumplir en cualquier lugar del país.

Política Pública nacional de primera infancia

La Política Publica Nacional de la Primera Infancia a largo plazo es la más prometedora, por que busca garantizar la salud, la nutrición, la protección, el desarrollo social y el desarrollo cognitivo de los niños de 0 a 6 años, creando unas bases fisiológicas para impulsar el desarrollo humano y así ampliar las oportunidades para el futuro. La nutrición es algo muy importante para la primera infancia por eso existen programas y normas en donde se tiene claro cómo deben estar alimentados los niños correctamente, porque al tener un hijo con hábitos alimenticios saludables y nutritivos, puede ayudar a prevenir problemas de salud.

El desarrollo social y cognitivo para un niño es muy importante porque da un evidente desarrollo en la parte emocional e intelectual de un niño, y empieza a dar los aspectos más básicos de la personalidad en la etapa infantil. Para que el desarrollo cognitivo y la inteligencia del niño pueda madurar con normalidad, debe existir una base biológica sana, así como también un ambiente favorecedor y estimulante.

Desde hace varios años se viene incluyendo los derechos de los niños en la constitución y las políticas públicas y han aumentado los proyectos que favorecen a la primera infancia, y las instituciones encargadas de los cumplimientos de estos derechos, aunque aún faltan muchas normas por cumplir en la primera infancia se debe desarrollar porque es la etapa de la vida más importante donde la familia y el niño crean lazos que ayudan a la buena integración social y educativa.  

Las inversiones sociales en la infancia son las bases para construir un desarrollo social y fundamental para elevar la calidad de vida, son muchos los aspectos en los que hay que trabajar, pero también son muchas las iniciativas y estrategias para la intervención y reducción de estos factores, los cuales han tenido efectos positivos, actualmente aumentaron el número de niños con acceso a la educación de la primera infancia, y esto es la clave para un buen desempeño académico en años posteriores, para esto se trabaja conjuntamente para brindar una mejor cobertura para los niños más pobres, con escasos recursos y estos trabajos logran facilitar la educación y la vida de estos niños.

La garantía del derecho a la atención en salud hace parte de las muchas responsabilidades que el estado busca dar para disminuir la tasa de mortalidad materna e infantil, en la actualidad se busca aumentar el número de niños afiliados al régimen contributivo y con esto tener acceso a vacunas, detección, y tratamiento de enfermedades  físicas y cognitivas, también se busca mejorar la nutrición y aunque la práctica de la lactancia materna ha aumentado es indispensable recalcar que aun son muchos los menores que no reciben esta atención, aun sabiendo que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo del cerebro y para esto es indispensable la buena nutrición, pues la desnutrición es la principal causa de bajo rendimiento escolar, dificultades en el desarrollo cognitivo y con esto disminuyen las posibilidades de generar ingresos en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (171 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com