ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Desborde Popular y Crisis del estado”


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Biografías  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

        

Escuela Profesional de Ciencias Aeronáuticas

Gestión Pública

 “Desborde Popular y Crisis del estado”

Alumno: Sáenz Rodríguez Renato Miguel                        

Profesor del curso:

Fecha de entrega: 27/03/17

Lima – 2017

Desborde Popular y Crisis del estado

El Perú  una nación sin una estructura  establecida de poder, donde el que tiene mayor economía tiene mayor poder sin una identidad pobre a pesar que tenemos una cultura e historia rica. Desborde popular y crisis del estado nos da la explicación de la realidad en la que vive el país, una realidad que afecta a la sociedad y a la convivencia.

En el primer capítulo, Legado andino y patria criolla: En el siglo XVI significó su mayor cambio estructural y representa un verdadero hito en esta trayectoria.

Dominación hispana – Subordinación Andina, esta relación fue muy determinante, ya que causo una supremacía por parte de los hispanos y un comportamiento callado por parte de la sociedad andina. Durante los procesos de colonización e independización, que utilizó el sistema de subordinación de lo indígena en su propio beneficio, además advirtió que este sistema generó una persistente discriminación entre el indígena y el europeo, posteriormente entre el serrano y el costeño, indio y criollo, entre lo rural y urbano. Esta República otorgo a los criollos el nuevo monopolio del dominio, en el contexto de una renovada y poderosa dependencia ideológica, política y económica, frente al viejo mundo europeo. Las consecuencias de este hecho, siguen siendo una de las causas fundamentales de la crisis del Perú Republicano. La década de 1950 la que dio paso a la configuración de los elementos centrales que caracterizan a la sociedad de los años 80 y a la actual. La urbanización adquirió, el carácter preponderante que tiene hoy en el proceso peruano. Significó el inicio de la concentración de grandes contingentes de migrantes de Lima, en un nuevo tipo de asentamiento urbano denominado barriada.

El  segundo capítulo, titulado El nuevo rostro del Perú: El Perú en 1984 se encuentra frente a una realidad cambiada. Un agro sin haciendas ni grandes propietarios, con prevalencia del sector asociativo y de las comunidades campesinas, una sociedad que ha dejado el campo o la vida rural y ha migrado a las capitales de departamento, a las costas del país, o a la ciudad de Lima, que de por sí representa un porcentaje significativo de la población. Las migraciones de pobladores de los andes a las ciudades costeñas son cada vez más comunes debido a la búsqueda de mejores servicios y atenciones del estado que no recibían en sus localidades. También Matos Mar nos menciona que las migraciones han logrado traer a las ciudades elementos culturales y sociales de sus lugares de origen, incluido el idioma que se expresan de muy variadas formas. Las clases dominantes ya no son las mismas. Los terratenientes serranos de antaño y los agro-exportadores de la costa norte ya no tienen presencia directa en el campo. En este sentido José Matos Mar alude que el desborde Popular es resultado de la ineficacia del Estado y del sistema legal impuesto. La crisis inflacionaria en los años 80, que soportaba el Perú desde hace unos diez años anteriores ha contribuido a que las respuestas populares se produzcan con una mayor dosis de radicalidad: paros, huelgas, toma de locales, toma de tierra, invasiones, desplazamientos callejeros, enfrentamientos directos con las fuerzas policiales. Todas estas acciones desafían al Estado y cuestionan su vigencia. Si antes el Estado era para el movimiento popular una realidad lejana, y sus luchas lo enfrentaban contra los hacendados o los propietarios de negocios, hoy el movimiento popular se enfrenta directamente a ese mismo Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (38.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com