ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma Organizacion De Las Hormigas


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 4

FORMA DE ORGANIZACIÓN DE LAS HORMIGAS.

Las hormigas han sido objeto de estudio científico durante muchos años por la semejanza que muestran con la sociedad humana. Son capaces de resolver grandes problemas en grupo, tienen una asombrosa capacidad de comunicación entre individuos y forman grandes colonias con un marcado carácter jerárquico en lo que se refiere al trabajo. Es impresionante cómo unos insectos tan diminutos pueden realizar estas colosales obras arquitectónicas subterráneas. Todo se basa en el trabajo tan bien organizado que hacen en equipo. Tienen muy clara cuál es su función, y la desarrollan a la perfección en todo momento.

• EL HORMIGUERO: Al igual que las abejas, las hormigas viven en grandes multitudes. Existen dos tipos de hormigueros: los subterráneos y los arborícolas. Los más comunes son los construidos bajo la tierra. Exteriormente, a nuestros ojos, lo único que se observa es un pequeño cráter en forma de monte, que se alza pocos palmos a ras del suelo. Si bien esto no es más que la entrada, es una de las zonas más importantes. Es el lugar donde las hormigas obreras depositan el alimento que traen día tras día. Son otras hormigas las encargadas de introducir los víveres al interior, para así irlos depositando en las diferentes salas dispuestas para tal fin: almacenar alimento.

El hormiguero tiene cierta semejanza a las grandes metrópolis humanas. Son una red de caminos que se cruzan entre sí, formando grandes “autopistas” que van de un lado a otro.

Existen numerosas salas dentro de un hormiguero: los almacenes de comida, los almacenes de germinación de hongos, las salas de incubación e incluso pequeños tubos de escape destinados a ofrecer una ventilación interior.

También se da el caso de especies de hormigas nómadas que no construyen colonias permanentes, e incluso de hormigas guerreras que en vez de construirlo se dedican a atacar hormigueros con el fin de eliminar a la reina y sustituirla por una de su raza.

• LA REINA: La primera hormiga, la encargada de fundar una colonia, la madre de todas las hormigas y la que pasará su vida poniendo huevos y criando a las larvas. Esta es la hormiga reina, y su papel no es fácil, ya que de ella depende en gran parte el elegir un lugar idóneo para emplazar la nueva colonia de su especie.

Comienza siendo una hormiga hembra normal, una obrera. Cierto día queda fecundada por un macho alado, lo cual produce ciertos cambios en su organismo. Se ve sometida a un aumento considerable de su vientre y la crecen alas. De esta forma toma la decisión de abandonar su colonia madre para crear un nuevo hormiguero en otro lugar.

Cuando considera estar en el sitio ideal para esta labor, pasa cerca de tres meses en una cámara construida bajo la tierra o en el interior del tronco de un árbol. Pasado este tiempo, comienza a poner huevos, que pronto eclosionaran dando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com