ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describe los componentes funcionales de la célula


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

1. Describe los componentes funcionales de la célula.

Los componentes principales de la célula son la membrana plasmática, núcleo y el citoplasma.

• Membrana plasmática: estructura semipermeable que separa el ambiente intracelular y extracelular. Tiene permeabilidad selectiva. Contiene receptores para hormonas, participa en la generación y conducción de corrientes eléctricas en células tales como: nerviosas y muscular. Esta es una estructura dinámica y fluida formada por un conjunto de lípidos, hidratos de carbono y proteínas. Su componente principal de la membrana es bicapa lipídica organizada de fosfolípidos, glucolipidos y colesterol. Las proteínas realizan casi todas las funciones específicas porque algunas atraviesan en forma directa las cuales se llaman proteínas transmembrana y las que no atraviesan porque son proteínas periféricas las cuales intervienen interna o externa de la membrana donde se encuentre. También contiene una cara de apariencia vellosa. Esta participa en el reconocimiento y adhesión celular.

• El núcleo: contiene una membrana la cual lo protege tiene un nucléolo en el que se encuentra el material genético. Se considera el centro de control de la célula. Contiene ácido desibonucleico esencial para los genes, porque los ayuda a codificar la información necesaria para la síntesis de proteínas que la célula debe producir para sobrevivir. Además contiene tres tipos de ácido ribonucleico: ARNm (mensajero), ARNr (ribosómico) y ARNt (transferencia). El ARNm copia y transporta al citoplasma instrucciones de ADN. El ARNr sintetiza proteínas y el ARNt transporta los aminoácidos al sitio de la síntesis proteínica para incorporación al pepito en formación.

• El citoplasma: rodea al núcleo y es el lugar donde ocurre la acción. Compuesta por organelos llamados:

• Ribosomas: partículas pequeñas de nucleoproteínas las cuales se mantienen unidos para formar poli ribosomas. Estas sintetizan proteínas.

• Retículo endoplasmico rugoso (RER): transporta diversas sustancias de parte de la célula a otra y sintetiza proteínas.

• Retículo endoplasmico liso (REI): sintetiza moléculas de lípidos regulación del calcio intracelular, el metabolismo, desintoxicación de ciertas hormonas y fármacos.

• Aparato de Golgi: madura empaca y almacena funciona en relación con RE.

• Lisosomas: degradan las partes celulares excesivas y gastadas. Estas son hidrolasas acidas lo que requieren un ambiente acido. Se forman en vesículas digestivas las cuales se llaman endosomas.

• Peroxisomas: contienen enzimas necesarias para degradar acido grasos de cadena muy largas.

• Proteasomas: pequeños complejos proteínicos aislados que realizan la proteólisis de las proteínas de deficiente formación o mal pegadas.

• Mitocondrias: capturan la mayor parte de la energía de los alimentos y convertirla en energía celular.

• Citoesqueleto: controlan la forma y el movimiento celular.

• Microtúbulos: estructura tubular delgada formada por proteínas globulares llamadas tubulinas. Función, desarrollo y mantenimiento de la forma celular mecanismo de transporte intracelular.

• Microfilamentos: estructura citoplasmáticas delgada y filiformes.

2. Describe el metabolismo celular y almacenamiento de energía.

Metabolismo celular es el proceso que convierte la energía de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas de la dieta en trisfosfato de adenosina (ATP) que cubre las necesidades enérgicas de la célula. El ATP se forma atreves de 3 vías principales:

 La vía glucolítica

 El ciclo del ácido cítrico

 Cadena de transporte de electrones

En cambio el metabolismo enérgico se refiere a los procesos químicos que participan en la conversión de hidratos de carbono, grasas, proteínas de los alimentos ingeridos en la energía necesaria para las funciones celulares. Portador esencial para la energía química en todas las células vivas en el ATP formadas por adenosina, base nitrogenada, ribosa un azúcar de 5 carbonos y 3 grupos fosfato. Células necesitan oxígeno para transformar los productos de degradación de los alimentos consumidos en la energía requerida para la contracción muscular, desplazar iones y otras moléculas a través de las membranas celular y sintetizar enzimas, hormonas y otras macromoléculas

3. Explica la integración de la función celular.

El ser humano, diferentes órganos, tejidos y tipos celulares individuales desarrollan funciones y necesidades especializadas. Por tanto, cada célula debe contribuir al proceso de vida integrado conforme el cuerpo crece, se diferencia y adapta a las condiciones cambiantes. Para esta integración es necesario que las células tengan comunicación entre sí, transportar sustancias entre los ambientes intracelular y extracelular, general y responder a los cambios en la carga eléctrica de los potenciales de membrana.

4. Describe la generación de potenciales membrana.

El cuerpo humano funciona con un sistema de electricidad generada por el mismo. Ya que estos potenciales eléctricos ocurren en la membrana celular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com