ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales componentes de la célula


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 7

CELULA

La célula es la unidad funcional, estructural, de origen, genética y patológica, de cada uno de los seres vivos que habitan el mundo. Se la considera unidad funcional puesto que cumple funciones vitales, como por ejemplo la respiración. Es estructural porque es la más pequeña porción de vida que forma la estructura de los seres vivos; además da origen a los mismos y a otras células. Otra de sus funciones es la de transmitir los genes; pero no sólo esto, sino que también transmite enfermedades y puede contagiarse de ellas.

Las células pueden ser procariotas o eucariotas, las células procariotas son las más primitivas, y al no tener un núcleo, su ADN yace disperso en el citoplasma; por el contrario, las eucariotas tienen un mayor nivel evolutivo y poseen un núcleo, en el cual se halla el ADN. Las bacterias poseen células procariotas, mientras que las amebas y paramecios (microorganismos), los hongos, plantas y animales poseen células eucariotas.

Podemos además, dividir a los organismos en unicelulares, los cuales están formados por una sola célula, y pluricelulares, conformados por muchas células.

Los componentes fundamentales de una célula eucariota son: el núcleo, la membrana nuclear, el citoplasma y la membrana plasmática. El núcleo es el encargado de regular todas las funciones de la célula y contener el material genético o ADN, mientras que la membrana nuclear tiene la función de separarlo respecto del citoplasma. En el citoplasma se encuentran las organelas u organoides, encargadas cada una de una función particular dentro de la célula, y las inclusiones que son partículas o elementos, que no siempre se hallan en la célula. La membrana plasmática es una composición lipoproteica, es decir, formada por lípidos y proteínas, su misión es la de seleccionar los elementos que entran y salen de la célula (permeabilidad selectiva), proteger la célula y delimitarla.

Entre las organelas se encuentran: las vacuolas, mitocondrias, aparato de Golgi, lisosomas, ribosomas, etc. Las diferencias entre la célula animal y la vegetal residen en sus componentes; la célula vegetal posee grandes vacuolas y cloroplastos (organelas) y pared celular, que la animal no tiene; y la célula animal posee centríolos mientras que la vegetal no; el resto de sus partes son iguales en ambas células.

Tipos de células

La célula es la unidad mínima de un organismo capaz de realizar autónomamente las tres funciones vitales de nutrición, relación y reproducción. Por eso se la define como el componente morfológico, funcional y de origen de cualquier ser viviente.

Algunos organismos sólo cuentan con una célula, como los protozoos o las bacterias, en cambio los animales poseen millones de ellas.

Las células pueden clasificarse en dos grandes grupos:

CÉLULAS PROCARIOTAS: su rasgo distintivo es la carencia de núcleo en su interior. Es por esta razón que el ADN se encuentra disperso en distintas regiones nucleares llamadas nucleoides. Éstos no poseen una membrana y están rodeados del citoplasma. Además, este tipo de células no cuentan con compartimientos internos y están comprendidos por una pared celular que rodea a la membrana externamente.

Las células procariotas son las más antiguas de la tierra, y se estima que surgieron en el océano hace 3,5 millones de años.

Ej: bacterias.

CÉLULAS EUCARIOTAS: en éstas el ADN se halla contenido dentro del núcleo. Además, el interior de ellas cuenta con numerosos compartimientos tales como las mitocondrias, los cloroplastos, el aparato de Golgi, el retículo endoplasmático, etc.

Las células eucariotas representan un progreso en la historia de los organismos vivientes, ya que su estructura compleja significó una evolución en este sentido.

Algunos de los organismos que presentan estas células en su interior son: animales, plantas, hongos, etc.

A su vez, las células eucariotas se dividen de acuerdo a su origen en:

• Célula animal: su característica principal es tanto la carencia de pared celular y cloroplastos, como también la pequeñez de sus vacuolas. Al no contar con una pared celular rígida, estas células son capaces de adoptar múltiples formas.

Por otra parte, las células animales tienen la capacidad de realizar la reproducción sexual donde los descendientes se asemejan a sus progenitores.

• Célula vegetal: estas células, a diferencia de las animales, cuentan con una pared celular rígida. Además, poseen cloroplastos, a través de los cuales se realiza la fotosíntesis. De esta manera, los organismos constituidos por estas células son autótrofos, es decir, capaces de producir su propio alimento.

La célula vegetal se reproduce mediante una clase de reproducción denominada asexual, que origina células iguales a las progenitoras.

COMPONENTES DE LA CELULA

• Citoplasma: Está rodeado por una membrana plasmática. Se divide en organelas, orgánulos e inclusiones. Los orgánulos citoplasmáticos incluyen membrana celular (plasmática), retículo endoplásmico (ergastoplasma), aparato de Golgi, centriolos (o centrosoma), mitocondrias, laminillas anulares, fibrillas y estructuras filamentosas, lisosomas y microtúbulos.

• Núcleo: Compuesto por membrana nuclear, cromatina y nucleolo.

MEMBRANA CELULAR (PLASMÁTICA)

Es un filtro altamente selectivo que conserva concentraciones desiguales de iones a ambos lados de ella y permite que las sustancias nutritivas entren a la célula y que los productos de desecho salgan de ella.

Se han propuesto varios modelos para la membrana plasmática. De todos, el llamado "modelo de mosaico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com