ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de Ocimum basilicum


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  4.880 Palabras (20 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 20

INDICE

1. Taxonomía

2. Descripción

3. Origen e Historia

4. Condiciones de cultivo

5. Usos medicinales

6. Otros usos

7. Trabajos de investigación

8. Anexos

9. Bibliografía

1. TAXONOMIA

Ocimum basilicum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en 1753 en Species Plantarum.

Etimología

• Ocimum: Nombre genérico que deriva del griego antiguo okimo usado por Teofrasto y Dioscórides para referirse a la hierba aromática.

• Basilicum: Epíteto latino de basilicum, con origen en el griego antiguo basilikon ("planta real, majestuoso"), a partir de basileus "rey".

Clasificación científica

Reino:

Plantae

División:

Magnoliophyta

Clase:

Magnoliopsida

Subclase: Asteridae

Orden:

Lamiales

Familia:

Lamiaceae

Subfamilia: Nepetoideae

Tribu:

Ocimeae

Género:

Ocimum

Especie:

Ocimum basilicum

Variedades

• Ocimum basilicum var. album

• Ocimum basilicum var. anisatum

• Ocimum basilicum var. densiflorum.

• Ocimum basilicum var. difforme

• Ocimum basilicum var. glabratum.

• Ocimum basilicum var. majus.

• Ocimum basilicum var. pilosum

• Ocimum basilicum var. purpurascens.

• Ocimum basilicum var. thyrsiflorum.

2. DESCRIPCION

Planta herbácea, anual o perene, es una especie melífera visitada por gran cantidad de abejas y otros insectos, lo que favorece la producción de semillas.

• Tallos: cuadrangulares, erectos y con abundante ramificaciones que crecen en la base y zona media de la planta, pueden alcanzar los 30 a 80 cm. de altura.

• Hojas: Presentan numerosas hojas de 2 a 5 cm. de largo, opuestas, pecioladas y de forma aovadas, de bordes lisos a dentados. Son los órganos económicos de la planta ya que son las portadoras de tricomas y glándulas donde se sintetizan los aceites esenciales.

• Flores: Son de color blanco a ligeramente purpúreas dispuestas en espigas o tirsos de 10 a 20 cm. de longitud; alargadas, axilares se ubican en la parte superior del tallo y en los extremos de las ramas laterales. El cáliz es de forma ovoide con cinco dientes, el labio superior de la corola se caracteriza por presentar cuatro hendiduras similares. Las glándulas conteniendo aceites esenciales se encuentran entre los carpelos. Posee 4 estambres y 2 estigmas.

• Fruto-semilla: los frutos, de forma ovoide, están formados por cuatro aquenios pequeños (tetraquenios), lisos, indehiscentes y con el pericarpio separado del tegumento de la semilla. La semilla es dura, pequeña y está envuelta en una sustancia mucilaginosa que se hincha en contacto con el agua.

3. ORIGEN E HISTORIA

La albahaca, Ocimum basilicum, es una planta aromática originaria de la India donde simboliza al dios hinduista Vishnu, siendo los griegos los que introdujeron la especia en Europa hace más de 2.000 años. Esta planta, a la que también se le da el nombre de basílico, proviene del término griego basilikon o Basileus (rey) cuyo significado es real o regio. Una leyenda helena narra cómo Santa Elena, madre del emperador Constantino, encontró la Santa Cruz bajo un terreno cubierto de albahaca, por lo que es conocida como la planta real o 'planta de los reyes' , consagrándola este pueblo a su dios Marte al tiempo que la asociaba con el duelo y la desgracia.

También los egipcios conocían sus poderes y la empleaban como un componente para embalsamar. Sin embargo son los romanos los que más la incorporan en sus costumbres, por un lado su uso se asocia a la pasión y fecundidad convirtiéndola en símbolo de los enamorados y, por otro, es un ingrediente habitual en los platos más internacionales de su cocina, donde aún sigue reinando sobre el resto de las especias.

El vocablo castellano albahaca proviene del árabe al-habak, cultura que lo emplea abundantemente en su cocina tradicional dejando numerosas huellas en la gastronomía murciana.

Edad Media

En el medievo la albahaca era una planta muy empleada para tratar males como la depresión, las verrugas, el resfriado común o mitigar los dolores de parto tal como recoge el ilustre alquimista, conocido médico de reyes y papas, Arnau de Vilanova en su libro de recetas mágicas 'Thesaurus pauperum', donde se indica que su olor incrementa el dolor de cabeza. Popularmente atraía el mal de ojo, ya que quien quisiera demostrar su enemistad a alguien le ofrecía públicamente un ramillete de esta planta. En contraposición mantiene su asociación con el amor, por lo que las doncellas colocaban un ramillete en la ventana con el fin de atraer a sus enamorados.

Los sacerdotes cristianos emplean la albahaca junto con otras hierbas aromáticas mediterráneas para bendiciones en romerías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com