ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de la enfermedad de la neumonía


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  Tutoriales  •  3.068 Palabras (13 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 13

NEUMONIA

DESCRIPCION DE LA ENFERMEDAD

La neumonía es una infección del parénquima pulmonar. Puede ser causada por diversas especies bacterianas, micoplasmas. Clamidias, rickettsias, virus, hongos y parásitos. La neumonía no es por tanto, una enfermedad única, sino un grupo de infecciones especificas, cada una con su epidemiología, patogenia, presentación clínica y evolución diferentes. La identificación del microorganismo etiológico es de capital importancia, ya que constituye la clave del tratamiento antimicrobiano adecuado. No obstante, debido a la naturaleza grave de la infección, muchas veces se precisa iniciar inmediatamente el tratamiento antimicrobiano, a menudo antes de recibir la confirmación del agente causal por el laboratorio. En un tercio aproximadamente de los pacientes es difícil encontrar la etiología microbiana específica, por ejemplo, cuando no se dispone de esputo para el examen, los hemocultivos son estériles y no existe liquido pleural. La confirmación serológica. Forzosamente, requiere semanas para la formación de anticuerpos específicos.

CUADRO CLINICO Y FORMAS DE PRESENTACION

Enfermedad muy grave:

No puede beber líquidos, convulsiones, anormalmente somnoliento o difícil de despertar, estribor en el niño tranquilo, desnutrición grave y en algunos casos septicemia, meningitis bacteriana. Niños menores de dos meses, dejan de lactar bien, convulsiones, sibililancia, fiebre.

Neumonía grave:

Se caracteriza por la presencia de tiraje subcostal en ausencia de signos de alarma. Niños menores de dos meses re caracterizan por tiraje grave profundo y constante.

Neumonía:

Existe respiración rápida sin la presencia de tiraje sub. costal ni signos de alarma. IMPORTANTE: en el niño menor de dos meses no existe la clasificación de neumonía, la respiración rápida significa neumonía grave.

AGENTE ETIOLOGICO Y VARIACIONES DEL AGENTE CAUSAL

Streptococus pneumoniae y Haemophilus influenzae

FACTORES DE RIESGO

Variación climática con variación epidémica en la épocas de mayor humedad, hacinamiento desnutrición, contaminación del medio ambiente, uso inadecuado de antibióticos, factores intrínsecos del huésped, sexo y edad parece ser mas frecuente en los varones, falta de alimentación materna.

DISTRIBUCION (Tiempo, lugar y persona)

De acuerdo con los estudios comunitarios realizados en la población infantil de diferentes países, se ha demostrado cuan extremadamente frecuente son las IRA en estas edades. Como promedio cada niño presenta de 4 a 8 episodios de infección respiratoria en un año. Muchas de estas infecciones afectan el tracto respiratorio inferior durante los primeros 5 años de vida. Otro grupo altamente vulnerable a las IRA son las personas mayores de 60 años. En el impacto de las infecciones respiratorias sobre estas personas influyen varios factores, que en ocasiones determinan la evolución de la enfermedad: la capacidad funcional (física y mental), el estado nutricional y la presencia de otras enfermedades, entre otros factores. En estos casos es esencial la calidad de la atención médica que se brinda a estos pacientes.

Un problema relevante en esta edad es la aparición de complicaciones consecutivas a la presencia de enfermedades debilitantes de larga evolución, que traen como resultado la aparición de cuadros graves de influenza y neumonía en ancianos y en muchas ocasiones son la causa directa de la muerte.

En Cuba la morbilidad por estas enfermedades muestra un índice promedio anual de 406,6 atenciones médicas por 1 000 habitantes desde 1990, con la mayor incidencia en el año 1996, en el cual se observó un comportamiento epidémico, con un índice de más de 450 atenciones por cada 1 000 habitantes.5 En ese año, hasta el mes de octubre se habían reportado 84 brotes con más de 2 500 afectados en estos episodios, fundamentalmente en instituciones cerradas: centros educacionales (escuelas y círculos infantiles) e instituciones sociales (hogares de ancianos).

De acuerdo con la edad, la mayor notificación se produce en niños, especialmente menores de 4 años, los cuales representan la tercera parte de las consultas por esta causa.

CRITERIOS DE CAUSALIDAD. MULTICAUSALIDAD, FACTORES RESPONSABLES DE LA ENFERMEDAD

Los anaerobios orales, frecuentemente en combinación con flora bacteriana aerobia, tales como estreptococos viridans, son causas de neumonía adquirida en la comunidad y de abscesos pulmonares anaerobios en los pacientes propensos a la aspiración. Los pacientes desdentados, que poseen menor número de anaerobios orales, tienen menos probabilidad de presentar neumonía debida a anaerobios.

SITUACION EPIDEMIOLOGICA Y TENDENCIAS

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) se mantienen como un grupo importante de afecciones con una alta morbilidad y baja mortalidad, las que representan un motivo frecuente de incapacidad laboral y escolar con las consecuentes pérdidas económicas que ello significa. Estas afecciones –conjuntamente con las enfermedades diarreicas y la malnutrición encabezan las principales causas de muerte entre los niños en los países subdesarrollados. En los últimos años las IRA representan además una importante causa de morbilidad y mortalidad en personas mayores de 60 años, especialmente en países donde no reciben una adecuada atención médica. Aunque las cifras exactas son difíciles de obtener, se estima que alrededor de 4,5000 000 de niños entre 1 y 4 años de edad mueren cada año por esas causas; de ellos casi la tercera parte son por las IRA, fundamentalmente neumonía1. Esta situación es aún más aguda en los países subdesarrollados.

Mientras el mundo desarrollado ha logrado reducir la mortalidad por IRA en niños, en los países en vías de desarrollo prevalecen varios factores de riesgo que contribuyen a mantener ese problema en dichas naciones. En América Latina la mayoría de los países reportan bajas tasas de mortalidad. No obstante, existe una marcada diferencia entre la situación de los países desarrollados de la región y el resto de las naciones del continente.

Por ejemplo, según estimaciones de la OPS, la mortalidad por IRA en menores de 5 años (incluye influenza, neumonía, bronquitis y bronquiolitis) va desde 16 muertes por cada 100 000 en Canadá a más de 3 000 en Haití, donde estas afecciones aportan entre 20 y 25 % del total de defunciones en esa edad.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com