ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del sistema de estratificación de las hormigas en cuanto a rango, ubicación, forma de legitimación y fundamentos de desigualdad


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  1.373 Visitas

Página 1 de 6

colectivo sepa recompensar la acción del sujeto de manera individual y personal.

ESTRUCTURA SOCIAL. E.P.D.1:

Identificación de conceptos sociológicos y características de los sistemas de estratificación social.

Película ANTZ (1998)

Beatriz Sotillo Hidalgo.

Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración.

Grupo de E.P.D.: 62.

INTRODUCCIÓN

Para la realización de este trabajo de reflexión, he indagado acerca de las ideas que nos ofrece H. KERBO en su trabajo “La estratificación social en las sociedades humanas: la historia de la desigualdad”, las cuales han servido de refuerzo a las competencias adquiridas en el desarrollo de la asignatura. Estos conocimientos han sido empleados para analizar la película Antz, desde una perspectiva más político-sociológica e identificar en la práctica los conceptos aprendidos.

1) Descripción del sistema de estratificación de las hormigas en cuanto a rango, ubicación, forma de legitimación y fundamentos de desigualdad.

Partiendo de la idea básica que nos ofrece el concepto de estructura social como el conjunto de interrelaciones entre las diversas partes de una sociedad, con las notas características de estabilidad y permanencia de dicha estructura en el tiempo, podemos identificar la sociedad en la que se organizan las hormigas, a la que denominan “la Colonia” como una forma estructura social.

Pasando a un análisis de su sistema de estratificación, en La Colonia encontramos tres grupos o rangos diferentes en los que se organizan las hormigas:

I. La realeza.

Formada aparentemente sólo por la Hormiga Reina y la Princesa. Su función principal es la de satisfacer la necesidad reproductiva de la colonia.

II. Los militares.

A él pertenecen las hormigas soldado. Presenta también una organización jerárquica interna en la que los soldados raso quedan bajo el mando de los generales y oficiales.

Su deber es el de proteger la colonia frente amenazas externas y mantener el orden interno.

Los altos rangos, como el caso del general Mandible, se ocupan a su vez de la gestión y dirección de las acciones de la colonia. Deciden a que dedicar los trabajos de las hormigas obreras (construcción, demolición…) y las hormigas soldado (estrategia bélica).

III. Los obreros.

Las hormigas obreras se encargan del trabajo manual, las acciones de demolición, construcción, etc, antes mencionadas.

Todas las hormigas obreras se presentan a un mismo nivel y van dirigidas por un capataz que va designando a los distintos grupos los trabajos que tienen que hacer.

La ubicación de las hormigas es adscrita a uno u otro grupo en el momento del nacimiento, y resulta inconcebible para los individuos la cuestión de movilidad de un grupo a otro. Cada grupo, además, cumple un cometido específico dentro de La Colonia para asegurar su correcto funcionamiento. Cada grupo supone, en referencia a los modelos organicistas o anatómicos, las distintas interrelaciones establecen un equilibrio dinámico para salvaguardar el conjunto. Las hormigas obreras cumplen la función de mantener a La Colonia materialmente, la realeza se ocupa de perpetuar la descendencia de las hormigas y los militares de proteger y dirigir al resto.

De esto podemos deducir que todas las hormigas cumplen su función en virtud del bien colectivo. Es por tanto ésta la legitimación de su desigualdad. Todos trabajan en las funciones asignadas a su grupo por mantener al conjunto. Y esta es una designación que en La Colonia se lleva de manera tradicional, pues todos lo hacen “porque así ha sido siempre” y así lo aceptan sin plantearse en realizar ningún tipo de movilidad fuera de su rango.

2) Elementos de los distintos sistemas de estratificación que se observan en la organización de las hormigas.

A partir de la distinción que nos presenta H. KERBO en su trabajo de las cinco características básicas para comparar los distintos sistemas de estratificación (la movilidad entre los estratos, el método para la ubicación en el sistema de estratificación, la legitimación del sistema y la forma y el grado de desigualdad que presenta el sistema) podemos establecer los puntos a partir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com