ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción еl jocote


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

SEDE 069

AGRONOMIA

CULTIVOS

MARVIN MEJIA

JULIO JOSE LEON COLOH CHEN

4TO. SEMESTRE

13069001

JOCOTE

Una de las frutas pequeñas más populares de los trópicos americanos, la ciruela o jocote (purple mombin en Inglés), Spondias purpurea L., ha adquirido muchos otros nombres coloquiales: en Inglés, red mombin, Spanish plum, hog plum, scarlet plum; en las Islas Vírgenes; Jamaica plum, en Trinidad; Chile plum en Barbados; wild plum en Costa Rica y Panamá; red plum, así como noba y makka pruim en las Antillas Neerlandesas. Los nombres en español son: ajuela ciruela; chiabal; cirgüelo,ciruela, ciruela agria; ciruela calentana, ciruela campechana, ciruela colorada, ciruela de coyote, ciruela de hueso; ciruela del país; ciruela de México, ciruela morada, ciruela roja, ciruela sanjuanera; hobo; hobo colorado; ismoyo; jobillo; Jobito, jobo, jobo colorado; jobo francés; jocote; jocote agrio, jocote amarillo (la variante amarilla); jocote común, jocote de corona; jocote de iguana; jocote iguanero; jocote tronador; jocotillo; pitarillo; sineguelas (Filipinas); sismoyo. En portugués, se llama ambu; ambuzeiro; ameixa da Espanha; cajá vermelha (froma amarilla); ciriguela; ciroela; imbu; imbuzeiro; umbu, o umbuzeiro. En francés, escirouelle, mombin rouge, prune du Chili, prune d'Espagne, prune jaune (forma amarilla) o prune rouge.

Descripción

El jocote puede ser un arbusto o un árbol pequeño de ramas bajas en las tierras bajas, o muy amplio, de tronco grueso que alcanza 25 o incluso 50 pies (7.5-15 m) en las tierras altas. Las ramas son frágiles y con bastante follaje. Las hojas son caducas, alternas, compuestas, de color rojo brillante, púrpura o amarillas cuando nacen; de 4 3/4 a 10 pulgadas (12-25 cm) de largo cuando están maduras, tiene de 5 a 19 volantes casi sésiles, lanceolados u obovados a oblongo-elípticos de 3/4 a 1 1/2 pulgada (2-4 cm) de largo; oblicuos hacia la base y ligeramente dentados hacia el ápice. Las flores son diminutas, de 4 a 5 pétalos, masculinas, femeninas y bisexuales, son de color rojo o púrpura y nacen en panículas peludas a lo largo de las ramas antes que las hojas aparezcan. Los frutos crecen solos o en grupos de 2 o 3, pueden ser morado oscuro, rojo brillante, naranja, amarillo o rojo y amarillo. Éstas varían desde casi 1 hasta 2 pulgadas (2.5 - 5 cm) de largo y puede ser rectangulares, ovaladas, obovoides o en forma de pera, con hendiduras pequeñas o completamente lisas y con frecuencia un botón en el ápice. La piel es brillante y firme, la pulpa aromática, amarilla, fibrosa o casi sin fibras, muy jugosa, con un sabor rico, desde muy dulce, sub-ácido o ácido, a veces un poco "trementinoso", que se adhiere a un núcleo rugoso, fibroso, duro, oblongo, grueso, de color pálido que tiene de 1/2 a 3/4 pulgada (1.25-2 cm) de largo y contiene hasta 5 semillas pequeñas.

Origen y Distribución

El jocote es nativo y común, tanto silvestre como cultivado en el sur de México y el norte de Perú y Brasil. Hay algunas plantaciones recientes comerciales en México y Venezuela. Es comúnmente plantado en la mayoría de las islas de las Antillas y las Bahamas. En todas partes los frutos se venden a lo largo de las carreteras y calles, así como en los mercados locales. Los exploradores españoles llevaron esta especie a Filipinas, donde ha sido ampliamente adoptada. El árbol se ha naturalizado en la mayor parte de Nigeria y ocasionalmente se cultivan por el fruto. Se ha plantado con poca frecuencia en el sur de Florida, principalmente como una curiosidad, pero con el incremento de la población hispana, cada vez se ve mas el árbol en los jardines y patios de las casas

Variedades

El fruto es muy variable. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com