ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimiento de Quorum sensing


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Dado los descubrimientos acerca de los diferentes estudios acerca de que las bacterias tienen  la capacidad de comunicarse entre ellas ha cambiado la perspectiva de que son simples organismos, ya que estos organismos son más completos de lo que se cree y se piensa.

El comportamiento ‘’social’’ por así decirlo, llamado Quorum Sensing es uno de muchos ejemplos que nos permiten apreciar y poder darnos cuenta de lo maravilloso y completas que son estos organismos en diferentes aspectos. Este comportamiento del Quorum Sensing está emergiendo como un modelo integral regulatorio que les brinda la capacidad a estos organismos de enfrentar diversas condiciones de estrés ambiental.

En este proceso de comunicación entre ellas, estos organismos utilizan moléculas señales, las cuales son secretadas al ambiente, y la concentración de los compuestos químicos está en la dependencia de la densidad de la población. Se da una comunicación intracelular que funciona tanto en bacterias Gram-positivas a través de péptidos, como en Gram-negativas por unas moléculas aciliadas denominadas como autoinductores.

Este proceso denominado autoinducción define un sistema como de sensor ambiental que le brinda o permite a la bacteria monitorear su propia densidad celular, de allí que se ha acuñado por así decirlo, el termino ‘’ Quorum Sensing’’ para este sistema de regulación. La celula bacteriana produce un componente difusible denominado autoinductor, el cual de acumula progresivamente en el medio de crecimiento. Cuando la densidad es celular es alta, el autoinductor alcanza alta concentración intracelular y mediante interaccion con activadores trascripcionales, promueve la expresión de un grupo de genes para regular una gran variedad de respuestas fisiológicas, es por eso que la concentración de autoinductores crecerá o aumentara mejor dicho ya que hay mayor población bacteriana produciendo la señal.

El sistema de comunicación mejor estudiado es conocido como acil-homoserin lactonas. Aunque además tambie se han descrito otros sistemas como péptidos autoinductores en Staphylococcus aureus, y-butirolactonas en Streptomyces, dipeptidos cíclicos y quinolonas en Pseudomonas.

El Quorum Sensing controla genes que dirigen actividades que son benéficas al ser ejecutadas por una serie de bacterias actuando en sincronía, y dentro de los procesos que controla el Qs se hallan la bioluminiscencia, la esporulación, la producción de antibióticos, la formación de biofilm y la secreción de factores de virulencia es por ende la importancia de este fenómeno en el desarrollo de estos organismos. El mecanismo de “quórum sensing” juega un papel fundamental en la formación de los biofilms de los microorganismos patógenos y alteradores, mejora el acceso a los nutrientes y a micro nichos favorables, facilitando una respuesta única que los protege ante las condiciones adversas del medio. Por tal razón, se están investigando diferentes mecanismos y usos de compuestos innovadores para bloquear la adherencia.                                                    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com