ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde la sociología contemporánea como determinar los factores sociales que alteran el buen comportamiento de los seres humanos


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Desde la sociología contemporánea como determinar los factores sociales que alteran el buen comportamiento de los seres humanos?

El interaccionismo simbólico corresponde a analizar el comportamiento de los seres humanos formando parte de los grupos, es por esto que los seres humanos reaccionamos al ambiente de acuerdo al significado que le demos.

El ser humano constituye el nervio motor de toda organización, por esto es de vital importancia estudiar esos factores que lo alteran; cada individuo busca adaptarse al ambiente social, los factores que pueden alterar el comportamiento pueden ser de dos tipos:

Materiales: elementos que rodena a las personas (casa, tierra, el entorno económico)

Humanos: personas que rodena a cada individuo influyendo de forma directa o indirecta.

Para analizar cual son los factores que alteran el comportamiento es necesario desglosar lo mencionado anteriormente.

La cultura es uno de los factores que altera el comportamiento ya que imparte reglas desde niños a las que tenemos que someternos para adaptarnos, lo que no nos permite que seamos seres ni que tómenos nuestras propias decisiones, siendo objetos para la sociedad asumiendo asi el comportamiento que la cultura considera adecuado.

La manera de relacionarnos con los demás: debido a que la sociedad se compone de personas en acción, adaptándonos a las situaciones que vivimos y a la de las otras personas, es así como surgen los problemas porque le indicamos a las demás personas como deben actuar y comportarse.

Los grupos: los diferentes grupos que existen en nuestra sociedad tienen su forma de comportarse ante la misma, cada grupo desempeña papeles distintos teniendo su propia significado.

Comportamiento ante la sociedad: cada persona actúa y se adapta de forma diferente, la sociedad tiene dos opciones; aceptarlo y seguir con sus normas o rechazarlo, esas diferencias son las que terminan por alterar el comportamiento del ser humano, no dejando que este actué como de verdad quiere hacerlo, y si el individuo no acepta las normas para la sociedad será un desadaptado con problemas psicológicos catalogado de ser un antisocial.

La sociedad poco a poco va desapareciendo creando asociaciones intencionalmente para conseguir un beneficio, primando más el interés intelectual que el colectivo.

2. En un proceso de investigación defina: que es un problema, un tema de investigación, un marco teórico, marco referencial, diseño metodológico, que es una investigación cuantitativa y cualitativa y estudio estadístico de la investigación.

Planteamiento del problema: Significa afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, para plantear el problemas se tienen en cuenta cinco elementos fundamentales como lo es; 1) objetivos de investigación, 2) preguntas de investigación, 3) justificación de la investigación, 4) viabilidad de la investigación,5) evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema. EI planteamiento y sus elementos son muy importantes porque proveen las directrices y los componentes fundamentales de la investigación; además, resultan claves para entender los resultados.

El tema de investigación comprende la etapa inicial del proceso de escritura de tesis. Su elección, muchas veces, está asociada a la complejidad que implica precisar los límites del propio trabajo. Sin embargo, las definiciones más simples serán las que orienten mejor los esfuerzos del investigador, aquellas que lo conecten con sus propias motivaciones e inquietudes sobre el campo de estudio.

Marco teórico (marco de referencia o revisión de la literatura). EI marco teórico, denominado par algunos autores simplemente como la revisión de la literatura, es un proceso y un producto. Un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado can nuestro planteamiento del problema, y un producto que a su vez es parte de un producto mayor, En el que se desarrollan los estudios e investigaciones antecedentes y las teorías a manejar. Elaborar el marco teórico implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio, Nos ayuda a documentar como nuestra investigación agrega valor a la literatura existente. Las perspectivas teóricas, las investigaciones y los antecedentes en general, que se consideren validos para el correcto encuadre del estudio. Asimismo, es importante aclarar que marco teórico no es igual a teoría; por lo tanto, no todos los estudios que incluyen un marco teórico tienen que fundamentarse en una teoría.

El marco de referencia es una recopilación breve y concisa de conceptos, teorías y reglamentación (aplicable) que se relacionan directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com