ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad en la tendencia de la tierra, minifundios y latifundios


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.422 Palabras (22 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA

Facultad de Agronomía

Área de Ciencias Sociales

Ing. Agr. Huber Ernesto Palma Urrutia

Proyecto de Investigación Primer Semestre

DESIGUALDAD EN LA TENENCIA DE LA TIERRA EN GUATEMALA, LATIFUNDIOS Y MINIFUNDIOS

Ponentes:

• José Ernesto Thomae del Valle 201603343

• Marco Vinicio Vásquez López 201610850

• Luisa Fernanda Sánchez Calderón 201319648

• Teresa Gabriela Juárez Sánchez 201603262

• Karla Tatiana Pérez Chacón 201616999

• Miguel Angel Saravia Colindres 201603239

• Angel Eduardo Martinez Vetorazzi

I. Datos Generales del Proyecto

1.Título del Proyecto

Desigualdad en la tenencia de la tierra en Guatemala, latifundios y minifundios

2. Lugar en donde se realizará la investigación

República de Guatemala, espacio agrario.

3. Temática a trabajar

Reforma Agraria. Tenencia de la Tierra. Políticas Publicas existentes. Acciones del fondo de Tierras. Entorno socio-cultural.

II. Proyecto de Investigación

Desigualdad en la Tenencia de la Tierra en Guatemala, Latifundios y Minifundios.

INTRODUCCION

El tema propuesto se formuló con el objetivo de dar a conocer las razones del porque persiste la desigualdad en la tenencia de tierra en Guatemala de Minifundios y Latifundios, siendo esta existe desde tiempos remotos, pero claramente no se ven los esfuerzos para reformar aspectos sobre los derechos de la propiedad, regularizar los registros de tierras urbanas y rurales y modernizar sistemas de registro de propiedad.

El proyecto de investigación planteado pretende exponer además las acciones, normas y leyes que el gobierno de Guatemala ha postulado y puesto en práctica para ser equitativa la distribución de tierras mediante la indagación histórica a fondo y así obtener información que será analizada en una perspectiva socio crítica.

Derivado de lo anterior se plantea la hipótesis de que, aunque en Guatemala hay grandes instituciones encargadas de velar por que la distribución de la tierra sea pareja, y que los impuestos que estas tierras conllevan sean los mismos, no lo hacen de la forma adecuada y esto favorece a las personas que tienen un nivel económico alto. Los problemas en la tenencia de la tierra se dan por la mala organización de las instituciones, sus leyes y normas con los impuestos, que lejos de parar la desigualdad, la aumentan considerablemente.

Los objetivos de la investigación son: Describir los principales factores que contribuyeron a la desigualdad en la tenencia de la tierra en la historia de Guatemala, para dar explicación a la mala distribución de tierras, así también, identificar cual fue el grupo que se benefició con las normas y leyes sobre la tenencia de tierra para dar razón al control que se manejó en dicho tiempo de repartición.

Los métodos utilizados en la investigación fueron el analítico, el deductivo y el inductivo; el primero utilizado para el análisis general de toda la información recopilada y la deducción al momento de la redacción de resúmenes de contenido y el inductivo con el que se realizó cada fase del análisis de los temas más importantes que contiene el proyecto. Toda la información fue obtenida mediante la técnica bibliográfica y documental.

Es la intención que este proyecto de investigación ayude a los lectores a comprender la importancia de la historia en el tema de tenencia de tierra, para evitar así las contradicciones de ella, ya que todavía falta mucho por hacer para enfrentar las necesidades de los grupos marginados, especialmente mujeres, pueblos indígenas y campesinos pobres a quienes se les niega sus derechos básicos sobre la tierra.

DEFINICION Y UBICACIÓN DEL PROBLEMA

La explicación de la situación actual de la sociedad guatemalteca, en cuanto a la desigualdad sobre la tenencia de la tierra, sus orígenes y consecuencias sociales y el uso deficiente de la misma, siendo esto uno de los problemas fundamentales de la situación económica y social de Guatemala. Esta se puede remontar a la época prehispánica mediante un enfoque e investigación histórica, al igual que con un enfoque.

Basándonos en la desigualdad prevaleciente desde la edad precolombina se han dado diversas explicaciones acerca del porqué de esta problemática, mas sin embargo, aún no hay acciones con políticas públicas por parte del Gobierno de Guatemala y por la falta de eficiencia del Fondo de Tierras de Guatemala, institución que a lo largo de sus quince años de existencia en nuestro país no haya habido acciones notables en la mejora de esta situación adversa para los ciudadanos, principalmente del área rural de toda la república.

El tema consiste en la formulación de un proyecto que tiene como objetivo dar a conocer la desigualdad sobre la tenencia de la tierra en la República de Guatemala. En este se enmarcan aspectos económicos, políticos, sociales y el manejo, administración y distribución de la tierra.

Además, el proyecto planteado pretende exponer las acciones, normas y leyes que hubo y hay en Guatemala, teniendo este origen en la época precolombina, pudiéndose observar las compras y apropiaciones de tierras entre los siglos XVIII y XIX, dando se en estos siglos la primera ley Agraria. Además, se estudió la disponibilidad y accesibilidad a la tierra por parte de la población guatemalteca al igual que la incapacidad del gobierno de Guatemala de formular y efectuar leyes y proyectos para realizar proyectos y mejorar la situación.

Como parte del proyecto, también se dan a conocer los esfuerzos vagos y por consiguiente fallidos para retomar y arreglar los problemas relacionas con este tema, asi como la mala organización de las instituciones, leyes, normas y la forma de usar los impuestos recaudados, teniendo esto, por consiguiente, se logra dar a conocer los principales factores al igual que quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (178.9 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com