ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Tendencia De La Tierra Para Los Aztecas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 3

Su concepción de la Divinidad es muy parecida a la de casi todas las antiguas civilizaciones; hay una deidad que rige sus trabajos, su mística: Huitzilopochtli. Según sus tradiciones, desde las lejanas tierras de Atzlán, sus sacerdotes habrían trasladado la estatua de este dios, en un peregrinar de más de 150 años. Es el dios de la Guerra Florida, de la actividad continua, de la victoria que hace florecer el alma, y de la expansión exterior que procura la conquista y civilización de los pueblos que los rodean. Representa al Sol y también al dios Marte romano. Su divisa, dice Sahagún, es la de un dragón que expulsa fuego por la boca. También se le representa como un colibrí (símbolo del alma) que eleva su vuelo hasta fundirse en la luz de la atmósfera solar.

Pero además de esta Divinidad de "Estado", existe toda una concepción filosófica y cosmogónica de un Principio-Uno que gesta todas las cosas, de tradiciones recogidas por los toltecas y que entregaron a los aztecas al ser conquistados por ellos.

Este dios es Tloque Nahuaque o lpalnemohuani. Se le llama Señor (Tlacatle), dios de la inmediata proximidad (Tloque Nahuaque, dueño de la cercanía -tloc- y del anillo inmenso que circunda al mundo -nahuac-), "Aquel por el que todo vive" (Ipalnemohuani), Noche y Viento (pues como Dios Supremo es invisible como la noche e impalpable como el viento), "El que se forja a sí mismo con el pensamiento" (Moyocoyatzin).

Como todo en la Naturaleza se manifiesta en relación con su opuesto, y la mente humana no puede concebir el uno sin el dos, fue llamado Ometeotl, dios de la dualidad, que se desdobla en un principio masculino, Ometecutli (Señor Dos), y otro femenino, Omecihuatl (Señora Dos), Padre y Madre de todos los seres vivos, que viven en el lugar de la dualidad, el "sitio de nueve divisiones" (los nueve planos de conciencia que dividen la existencia manifestada).

Formas de tendencia de la tierra

La posesión de la tierra en el pueblo azteca tuvo cuatro formas y estas son las siguientes:1.

1. Propiedad agrícola comunal.

a) Está en manos de los calpullis[1].

b) Eran tierras de propiedad colectiva.

c) Los calpullis no eran propietarios de estas tierras, sólo tenían la posesión.

d) Cada familia (miembro del calpulli) que poseía este tipo de tierras tenía la obligación de cultivarlas.

e) Si durante dos años no se cultivaban entonces las autoridades del calpulli podían recogerlas y darlas a otras familias.

f) Estas tierras no podían ser vendías pero si heredadas a los miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com