ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencia de la tierra en México


Enviado por   •  25 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

Tendencia de la tierra en México

Son tratos que existen entre personas ya sean dos o mas sobre la tierra o otros resursos naturales. Es un grupo de ideas formadas por las sociedades para controlar el uso de estos recursos.

Régimen de tendencia de la tierra

Existen cuatro formas jurídicas con las cuales el tiuturlar de la tierra actua en la explotación agraria.

  • Tierras en propiedad; son aquellas en las que el titular tiene derecho de propiedad, con titulo escrito o sin el.
  • Tierras de arrendamiento; aquellas en las que el titular disfruta de los aprovechamientos de la misma mediante el pago de un canon o renta.
  • Tierras en aparcería; aquellas propiedades de terceras personas cedidas al aparcero

El régimen de tendencia de la tierra surge al distinguir entre propiedad y explotación.

En el caso de mexico, el articulo 27 constitucional considera básicamente cinco tipos de tendencia de la tierra: ejidal, comunal, agrícola y ganadera, pequeña propiedad y nacional.

  • Ejido: se refiere alas tierras que se encuentran en los limites de los pueblos y servían para el usufructo común.
  • Comunidad: aquellas tierras, bosques, montes y aguas reconocidas desde el siglo XIX. Que no pertenecen a nadie, si no a todos los integrantes del grupo comunal usufructuarles
  • Sujetos agrarios; esta constituido por ejidatarios, comuneros posesionarios, avecindados, etc.
  • Avecindatarios; aquellos mexicanos mayores de edad que han residido por un año o ams en las tierras del nucleo de población comunal y que han sido reconocidos como tales por la asamblea comunal.
  • Comuneros: aquellos con derechos de uso y disfrute sobre sus parcelas, los derechos que el reglamento interno de cada comunidad les otorgue.

Actividades humanas son las que más impactos ambientales producen en los usos de suelo:

El cambio de cobertura vegetal y el uso de suelo son los resultados más visibles de las  modificaciones humanas a los ecosistemas terrestres y el cambio del uso de suelo tiene un efecto  significativo en el ambiente a escalas local, regional y global. La cobertura vegetal y el uso de suelo  están cambiando constantemente de leves a abruptos por factores naturales y/o antropogénicos.

Los efectos que produce el cambio de uso de suelo pueden presentarse a escalas local, regional o  global, a escala local inducen a la perdida y degradación del los suelos, cambios en el microclima o  perdida de la biodiversidad ya que la conversión humana de los hábitat naturales son la causa más  grande de la perdida de la biodiversidad, la mayor causa de transformación del suelo ha sido por la  expansión de las tierras agrícolas para atender las demandas de la población humana en  crecimiento; en escala regional afectan el funcionamiento de cuencas hidrológicas y de los  asentamientos humanos; y en escala global la perdida de la cobertura vegetal disminuye la  capacidad de absorber del dióxido de carbono que favorecen las emisiones de gases de invernadero  que trae como consecuencia el cambio climático

El uso recreativo requiere con frecuencia, de una modificación del paisaje menos drástica, que el  resto de las demás actividades. El uso de suelo recreativo se presenta en todas aquellas áreas que el  hombre utiliza con fines de esparcimiento y en ocasiones educativo, y que implican en principio, la  conservación de las comunidades que lo soportan. Son ejemplos de este tipo de uso los parques  nacionales y las playas. 

Las actividades que deterioran el ambiente derivados de un uso recreativo no adecuado son:

  • La contaminación por basura 
  • El pisoteo constante 
  • El encendido no controlado de fogatas 
  • La práctica de deportes en vehículos motorizados 
  • La construcción de caminos y albergues 
  •  La caza furtiva.

El uso forestal comprende aquellas actividades inherentes a la utilización de la vegetación, la fauna  silvestre y el suelo forestal, ya que de acuerdo a la Ley Forestal vigente se entiende por recursos  forestales a: “los suelos, la vegetación espontánea, los animales y los productos o residuos  orgánicos que existen en los terrenos forestales o que resulten del aprovechamiento industrial de los  recursos forestales”. 

Las actividades humanas que deterioran el ambiente en mayor medida en áreas en las que se  presenta el uso de suelo forestal son: 

  • La tala inmoderada 
  • La extracción de leña 
  • La recolección de plantas silvestres 
  • La caza furtiva 

Las modalidades que presentan cada una de estas actividades, dependerán de la características  climáticas que permitan el desarrollo de los recursos forestales, así por ejemplo, la tala se presenta  como el factor de deterioro ambiental más importante en general en las zonas templadas y  tropicales, que en las zonas áridas, en las que predominará la recolección como el factor de impacto  ambiental más importante dentro del uso forestal. 

El uso pecuario comprende las actividades relacionadas con la cría y manejo de ganado. El manejo  de ganado estabulado presenta patrones de deterioro ambiental más afines con la agricultura, debido  a que el ganado se encuentra confinado a establos sin permitir el libre pastoreo, mientras que los  suelos aledaños se dedican al cultivo de forrajes, que se cortan periódicamente y se llevan para su  consumo al establo. En las zonas áridas y semiáridas las actividades pecuarias más generalizadas  son: la cría de ganado caprino vacuno y equino. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com