ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Desintegración de la familia frente a un contexto histórico-cultural y tradicional”


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

“Desintegración de la familia frente a un contexto

histórico-cultural y tradicional”

Con este ensayo se busca entender la razón de porqué es de relevancia seguir manteniendo la definición de familia como se ha venido tratando tradicionalmente desde el punto de vista de Rodríguez Sedano Alfredo,  en su libro “Pensar la sociedad”, tomando como base a la Sociología Comprensiva de Max Weber; en la acción social enfocado a los tipos ideales, específicamente a racional con arreglo a valores y tradicional.

Es importante enfatizar en este tema para poder comprender el menester de la sociedad por restaurar los valores que se han ido perdiendo a lo largo de las últimas décadas.

Se puede decir que la acción social es todo acto de un individuo que influya en la  conducta del otro o en su caso de varios.

…”Ciertamente necesitamos saber primero cuál es la importancia de una acción desde el punto de vista funcional para la ‘conservación’ (y también antes que nada para la peculiaridad cultural) y desenvolvimiento en una dirección determinada de un tipo de acción social, antes de poder preguntarnos de qué manera se origina aquella acción y cuáles son sus motivos”. (Weber, 1996, p. 15).

La primer familia se creó desde la era Cenozoica con la evolución de los homosapiens, desde hace millones de años, entre un hombre y una mujer para poder procrear, con el paso del tiempo se fue acentuando civil y religiosamente; hasta llegar a los casamientos donde se volvió algo formal la familia. Por lo tanto esto se vuelve un hecho histórico y tradicional.

Tradicionalmente hablando una familia siempre ha sido mujer y hombre, lo que nos lleva a hablar de los roles de cada uno como madre y padre. Madre es la que nos procura, ve por nuestro bienestar, nos provee de alimento fundamental desde el momento en el que nacemos, hasta que sea necesario, la mayor parte del tiempo haciéndolo desde casa. Padre es aquel que lleva el sustento económico y funge como figura de autoridad, nos da ese sentido de seguridad, y vela por nosotros.

La sociedad se ha ido construyendo tradicionalmente, su estructura comienza en la primer institución que es la familia, los roles que desempeña la familia son preestablecidos por la antes mencionada sociedad. A fines de establecer un orden, preservar la moral y conservar la supervivencia del ser humano.

Los roles que cada uno funge en la familia son esenciales ya que esto es transmitido hacia los hijos, ellos adoptan la forma de ser, de actuar y de conducirse que tengan los padres, no importa si sea bueno o malo. Todo influirá.

En la familia tradicional (hablando de una femenina y un masculino) existen valores esenciales como lo son el respeto, la honestidad, la generosidad, la solidaridad, la responsabilidad y curiosamente la tradición es parte también de los valores, entre muchos otros. Sin embargo los hemos ido perdiendo por tanta desintegración de la familia que ha existido, ahora gracias a esto muchos niños ya no saben lo que significa tener respeto hacia otros y mucho menos a sí mismos. Es importante retomarlos para reivindicar a la sociedad y poder crear un mejor contexto social y cultural en las próximas décadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com